Gobierno de Boyacá y Administración de Paipa buscan alternativas para convertir Aeropuerto Juan José Rondón en polo de desarrollo regional


Deliberaciones se cumplieron en las instalaciones de la terminal aérea que está siendo remodelada con inversiones de $11.667 millones, aportados por la Nación.

Por Pascual Ibagué

Paipa, 25 de agosto de 2020. (UACP). Diversas posibilidades para sacarle el mejor provecho al Aeropuerto Juan José Rondón, cuando se termine su remodelación a principios del año 2022, fueron analizadas por representantes de la Gobernación de Boyacá y la alcaldía de Paipa, quienes por instrucción del gobernador Ramiro Barragán Adame, se reunieron en las instalaciones de la terminal aérea.

Este aeropuerto, actualmente está en proceso de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la pista a 1.800 metros, franja de seguridad, calle de rodaje y plataforma, lo mismo que el cerramiento perimetral, por parte de la Aeronáutica Civil, con inversiones de $11.667 millones.

Según el Secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, las iniciativas expuestas están encaminadas a lograr que el aeropuerto, que lleva el nombre del héroe de la Batalla del Pantano de Vargas, se convierta en un polo de desarrollo económico regional.

Explicó, que todo apunta a lograr que la importante inversión de la Nación conlleve a que el mencionado espacio aéreo pueda ser utilizado con alterno al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.

Agregó, que para el efecto se debe contemplar la construcción de hangares, talleres y otro tipo de obras que le den capacidad para estar al servicio de aviones de carga y pasajeros hacia otras zonas del país.

Resaltó, que esta visión de futuro, hace parte del fortalecimiento del transporte aéreo consignado en el Plan de Desarrollo: Pacto Social por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando', que lidera el gobernador Ramiro Barragán Adame.

Por su parte, el director Técnico, Estudios y Diseños de la Secretaría de Infraestructura, ingeniero Hugo Alexander Reyes Parra, señaló que para llevar a cabo iniciativas de estas dimensiones se requiere tener en cuenta cómo está determinada el área de uso del suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial paipano, entre otros aspectos.

A su vez, Jéssica Albarracín, Secretaria de Desarrollo Empresarial de Boyacá, enfatizó que tanto el gobierno departamental como el municipal están interesados en lograr la activación del servicio aéreo, para impulsar la economía regional y local potenciando el disfrute de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales.

De la misma forma, la agroindustria y la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales, teniendo como epicentro el Aeropuerto de Paipa, que por su ubicación geopolítica tiene ventajas competitivas para nuestros empresarios de los diferentes sectores.

En la reunión estuvieron presentes, igualmente, Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial; el director del Departamento Administrativo de Planeación municipal, Wadid Gustavo Arias Cantor y la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ángela Rocío López.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje