Publicidad CN

Mediante operación ‘labranza del sol’, Policía Boyacá desarticuló grupo delincuencial ’los primos’


Fueron capturadas ocho personas en total

Boavita, Boyacá. En desarrollo simultáneo de 6 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Boavita, la SIJIN del Departamento de Policía Boyacá realizó la captura, por orden judicial, de 7 personas y otra captura, también por orden judicial, en la ciudad de Bogotá.

Mediante este operativo se logró desarticular el grupo de delincuencia común organizado, denominado 'los primos', dedicados al tráfico de estupefacientes en varios municipios de las provincias Norte y Gutiérrez del departamento de Boyacá.

Según el comandante del Departamento de Policía Boyacá, "gracias a un arduo trabajo investigativo desarrollado durante 22 meses por funcionarios de la SIJIN, bajo la dirección de la Fiscalía 20 Seccional de Soatá, se ejecutaron las diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Unión, Centro, Villa del Carmen y en la vereda Rio de Arriba del municipio de Boavita, donde se incautaron 70 gramos de marihuana y 7 teléfonos celulares".

Este grupo delincuencial venía ejerciendo su actividad ilícita desde hace aproximadamente 2 años, teniendo como zona de influencia los municipios de Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo y Güicán, en el departamento de Boyacá. Para su actuar delincuencial utilizaban la modalidad delictiva de venta a domicilio, haciendo uso de sus teléfonos celulares para contactar a los compradores de esta sustancia. También comercializaban el estupefaciente, mediante la utilización de expendios móviles en zonas boscosas, donde hacían cambuches provisionales para la venta y consumo.

La sustancia estupefaciente era adquirida en la ciudad de Bogotá por uno de los integrantes del grupo, apodado como "Leonardo" y enviada a Boavita mediante mensajería no controlada, a nombre de terceros.

Este grupo delincuencial era liderado por un joven de 21 años de edad, conocido como "Fabián", natural de la ciudad de Bogotá. Los integrantes de "los primos", todos de sexo masculino, con edades que oscilan entre los 19 a 35 años, tenían anotaciones por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, violación de medida sanitaria e inasistencia alimentaria.

De los capturados, 4 son de Boavita, 1 de Soatá, 2 de Bogotá y un ciudadano extranjero, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 seccional de municipio de Soatá, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En audiencia fueron declaradas legales las capturas y los allanamientos, uno de los capturados aceptó cargos y le fue concedida medida de detención domiciliaria, a los otros siete les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario del municipio de Santa Rosa de Viterbo.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje