En Boyacá, las TIC son fundamentales en el desarrollo del turismo


Así quedó demostrado en la capacitación dictada a empresarios del turismo en Boyacá, a través de la plataforma Facebook.

Por Mery Janneth Cely.

Tunja, 11 de septiembre de 2020. UACP. La Secretaría de Turismo, junto con la Secretaría TIC y Gobierno Abierto de la Gobernación de Boyacá, propiciaron un evento virtual titulado 'desarrollo de la industria turística soportado en las TIC'.

El tema fue desarrollado por el administrador turístico y hotelero, Yesid Aurelio Alfonso Nieto, quien también es especialista en alta gerencia en mercadotecnia, brindando algunas pautas para la realización de negocios mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dado que éstas han generado importantes cambios en las últimas décadas.

"Debemos tener en cuenta que el turismo es un negocio que requiere gran cantidad de información, que sea de calidad y que sea muy bien gestionada, y aquí es donde las TIC hacen que la oferta y la demanda estén cada vez más cerca y se dé una disminución de costos", indicó Alfonso.

Basado en que la actualidad ha jalonado la digitalización de las empresas turísticas, el conferencista recomienda que los prestadores de este tipo de servicios se preocupen por conocer el funcionamiento de las plataformas y redes, sus herramientas y su correcto uso, para impulsar el desarrollo de este ámbito económico en Boyacá.

"El turismo y el Internet son protagonistas en esta época de cambio, permiten la reducción de costos que se da porque hay menos intermediarios, se reducen los tiempos, se agilizan los procesos, permite rápida respuesta, dinamiza la interacción", por estas razones, Alfonso recalca que las TIC deben ser parte del desarrollo de negocios en materia turística.

Lo anterior, teniendo en cuenta algunas estadísticas que muestran que, en la actualidad, el 74% de los viajeros de placer planean sus viajes a través de Internet y solo el 13% lo hacen mediante agencias de viaje, según presentó Alfonso.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, la capacitación en uso de herramientas tecnológicas es vital en esta etapa de reactivación económica: "para lograr que el sector turismo, tan golpeado en últimos meses, resurja con impactos positivos para la sociedad y la economía, le seguimos apostando a la capacitación y al fortalecimiento de las capacidades de los empresarios en cuanto al manejo de las TIC, fundamentales para la competitividad y sostenibilidad", dijo.

El secretario Tic y Gobierno Abierto, Jhon Amaya, manifestó que las dos dependencias siguen trabajando de manera articulada para fomentar la digitalización de iniciativas turísticas y propender por el uso adecuado de herramientas tecnológicas en Boyacá.

La conferencia contó con la participación de empresarios, funcionarios de alcaldías municipales, guías turísticos y demás actores del sector. Para aquellos que no estuvieron en el evento y quieran conocer la información allí brindada, pueden acceder al link https://bit.ly/32niNfW y ver la conferencia completa.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje