Gobierno de Boyacá socializó Pavimentación de la vía Belén - Tutazá


Gobernador Ramiro Barragán señaló que esta obra cambiará la movilidad entre las dos localidades del Tundama.

Por Pascual Ibagué

Tutazá, 22 de septiembre de 2020. (UACP) En medio de un ambiente de complacencia generalizada de los presentes, en las instalaciones del Colegio Pío Morantes, el gobernador Ramiro Barragán presidió el acto de socialización del proyecto de pavimentación de la vía Belén - Tutazá.

La actividad con la cual se dio apertura oficial a las obras en la carretera que une las dos localidades de la provincia del Tundama, se cumplió después de un recorrido por las cercanías, en compañía de autoridades, dirigentes y representantes de las comunidades beneficiadas.

El Mandatario boyacense precisó que el proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo Departamental: Pacto Social por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando, será ejecutado con recursos por valor de $4.417 millones, que su Administración gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación.

Anunció que, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, las obras se iniciarán la primera semana de octubre, por parte de la firma Costrusego S.AS, que ganó la respectiva licitación pública entre 92 proponentes, lo que demuestra la transparencia en la adjudicación de la ejecución de la obra.

El Jefe del Ejecutivo departamental destacó que este es un proyecto que no solamente servirá para mejorar la movilidad, accesibilidad y comodidad de los usuarios del carreteable, sino para generar, ahora, reactivación económica para trabajadores, empresarios y comerciantes del área de influencia del proyecto.

Por su parte, el alcalde Jhon Alexander Ortiz Sisa, subrayó que esta obra potencia la economía local y provincial, permitiendo, por ejemplo, la llegada de turistas departamentales, nacionales e internacionales, devotos de Nuestra Señora del Rosario de la Estrella o la Virgen de Los Tiestecitos, a la que clamó Bolívar en la batalla del Pantano de Vargas, para obtener la victoria.

El proyecto

Según el Secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, el proyecto contempla el mejoramiento y pavimentación de 3.439 metros lineales, en 6 meses, a partir del acta de inicio.

Explicó que las obras se ejecutarán en un tramo uno, de 1.736 metros a partir de la vía a Paz de Río y un tramo dos de 1.693 metros, llegando al casco urbano de Tutazá.

Rincón Salamanca, especificó que las obras tendrán una sub-base de 20 centímetros, base de 20 centímetros, carpeta asfáltica de 6.5 centímetros y un ancho de 6 metros.

Agregó que el proyecto incluye, igualmente, obras de drenaje como filtros, alcantarillas y cunetas y también la demarcación horizontal y señalización vertical.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el contratista, Germán Alberto Serrano Gutiérrez; el representante de la interventoría, Fredy Humberto Pérez y el supervisor de la interventoría, ingeniero Gustavo Reyes de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá.

De la misma manera, el diputado Wilmar Leal Abril; la Gestora Social Municipal, Yuri Gómez; la presidenta del Concejo, Lida Solano; el Personero Yeison Castellanos; Viviana García, coordinadora de Cultura, Turismo y Deporte; el padre Neptalí Pérez, representantes de la veeduría ciudadana, concejales, funcionarios de la Alcaldía y representantes de la comunidad en general.

El acto concluyó con la intervención artística del Grupo Danzúa y la entrega de obsequios y un detalle de integración social con invitados especiales. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje