Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Rabia


Una enfermedad mortal que cobra cerca de 60 mil vidas al año y que es prevenible a través de la vacunación.

Por Sandra Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 28 de septiembre de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud se une al Día Mundial contra la Rabia y hace un llamado a tenedores de perros y gatos, a acudir a los puntos de vacunación, de los 123 municipios, y extremar medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por COVID19.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año con el propósito de generar conciencia y llamar a la responsabilidad de quienes están a cargo de animales que pueden transmitir la enfermedad a las personas y causar su muerte, se escogió esta fecha por el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Según la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, esta es un día de suma importancia para la salud pública que cobra aún más relevancia en la pandemia, por cuanto los animales de compañía, especialmente perros y gatos se han convertido en los mejores amigos, alegrando muchos hogares, pero también ha generado alarmantes cantidades de casos de abandono.

"Noticias lamentables como la muerte reciente de una joven mujer en el departamento del Huila, por agresión de su gato, al parecer contagiado de rabia silvestre, dejan ver que en efecto esta es una enfermedad 100% mortal, pero debe animarnos a que entre todos colaboremos y vacunemos a los perros y gatos, buscando alcanzar las mejores coberturas, previniendo muertes humanas y promoviendo bienestar animal", indicó Londoño.

La Directora de Promoción y Prevención aprovechó esta oportunidad para convocar a los alcaldes municipales y a la comunidad en general, a promover, apoyar y acudir responsablemente a la Jornada Departamental de Vacunación, a los sitios previstos y anunciados previamente, con las máximas medidas de bioseguridad, en donde el personal sanitario de alta experiencia de la Secretaría de Salud, vacunará a cerca de 300.000 perros y gatos, en todo el Departamento.

"Nuestro departamento demanda las mejores estrategias en un marco de gestión intersectorial y gran compromiso de la comunidad, dada la alta incidencia en agresiones rábicas, donde 149 de cada 100.00 personas, son agredidas por perros y/o gatos en Boyacá y según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, anualmente se reportan más de 6.000 agresiones rábicas", señaló la directora de PyP.

Por último, insistió que ante cualquier agresión rábica que sufra un ser humano por mordedura, arañazo de perro o gato, debe lavar la herida con abundante agua y jabón y desplazarse de inmediato al Centro de Salud más cercano, por considerarse una urgencia vital.

En caso de observar comportamientos extraños en el perro o gato, comunicarse de inmediato con el técnico de saneamiento ambiental del municipio o el médico veterinario de la zona.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje