‘La escuela en la radio’, un proyecto de Boyacá con las 55 emisoras comunitarias, que hoy es ejemplo nacional


A cada rincón de los 123 municipios, llegan, de lunes a viernes, las clases radiales que benefician a miles de niños y niñas en medio de la pandemia.

Por Diana Espinel

Tunja, 25 de septiembre de 2020. (UACP). El gobierno de Boyacá presentó los avances y retos de 'La escuela en la radio', un proyecto impulsado para mitigar las afectaciones de la pandemia ocasionadas a la educación de todos los niños y niñas boyacenses, y garantizar su acceso a las clases, mediante una alianza con las 55 emisoras comunitarias de Boyacá.

"La radio es el medio de comunicación que mayor cobertura tiene en nuestro departamento, alrededor del 96% de cobertura en los 123 municipios, todas las provincias. Por eso decidimos articularnos con los grandes aliados que tenemos, que son las emisoras comunitarias, en medio de esa necesidad que teníamos de que la radio nos ayudara para que la educación no se viera truncada. Ha sido una tarea titánica en medio de todas las dificultades, pero lo estamos logrando", afirmó John Amaya, secretario de TIC Y Gobierno Abierto.

Amaya agregó que el operador que viene ejecutando el proyecto que se extenderá hasta diciembre y que fue adjudicado mediante invitación pública, es la Red de medios comunitarios de Boyacá, Redboy.

Y es que Boyacá, desde la década de los 60, es ejemplo nacional de aprovechamiento de la radio como un canal indispensable para llegar a las comunidades con contenidos de formación y en este caso con clases para los niños de los rincones más alejados de Boyacá, haciendo justicia y cerrando brechas de desigualdad.

"Boyacá, hoy en día, es un referente nacional latinoamericano y nuevamente mundial, por el uso de la radio en medio de esta pandemia", dijo Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá, quien estuvo presente en Facebook Live de presentación de los avances.

Por medio de este canal de comunicación por excelencia, el mundo del conocimiento impartido por los y las docentes de Boyacá, está llegando a los 123 municipios del departamento y brinda un espacio educativo más, de los ya emprendidos en esta tierra, a las 254 Instituciones Educativas Oficiales de Boyacá.

"Hago un gran reconocimiento a dos actores fundamentales en este proyecto; primero a las emisoras comunitarias, que desde que les planteamos la idea estuvieron muy dispuestos a acompañar, incluso sin tener el proyecto en ejecución ya nos estaban apoyando pues entienden lo importante que es la educación para nosotros; y el segundo a los docentes que han sido quienes llevan la bandera, quienes en medio de todas estas dificultades garantizan a los niños su derecho a educarse y transforman la realidad de sus casas y sus comunidades", dijo Amaya como agradecimiento a la titánica labor que se adelanta desde la comunidad educativa.

A este reconocimiento a los docentes de Boyacá, se sumó también Salamanca: "No es una tarea sencilla, a los docentes les ha tocado el reto más grande de los últimos años, adaptarse a una nueva normalidad que implica apropiarse de elementos que como la radio no se manejaba anteriormente, pero que al final hace parte de nuestra esencia, de lo que es Boyacá".

El programa radial 'La escuela en la radio' realizado por las diferentes Instituciones educativas, está siendo transmitido durante una (1) hora diaria, de lunes a viernes, dentro del horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm, por medio de las emisoras que tienen cubrimiento en su municipio o en su provincia.

Así mismo, el compromiso de las emisoras comunitarias, a través del contratista, Redboy, es retransmitir el programa radial 'La educación es el camino' de la Secretaría de Educación, el cual hace parte de la estrategia 'A estudiar en casa'.

Por otra parte, la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, viene brindando apoyo técnico a la infraestructura y redes de telecomunicaciones de las emisoras comunitarias para realizar la retransmisión de los programas y espacios.

"Una de las funciones que tiene la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, que es una Secretaría que se creó apenas hace un año, es acompañar a las emisoras a todas las emisoras en sus procesos legales ante el Ministerio TIC y también un acompañamiento técnico, administrativo y financiero", afirmó Amaya.

Por último, el comunicador y periodista, Guillermo Patiño, quien durante su carrera y experiencia se ha dedicado a llegar a las comunidades con proyectos educativos a través de este medio de comunicación, resaltó la importancia de este programa y dijo que "los docentes están realizando un trabajo maravilloso, basados en lo que fue Radio Sutatenza".

Las Instituciones Educativas interesadas en contar con este espacio, pueden escribir al correo planeacion@sedboyaca.gov.co y así recibir el debido acompañamiento.

Reviva la jornada virtual aquí: https://www.facebook.com/SecretariaTICBoyaca/videos/3344951368927268 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje