15 instituciones hospitalarias de Boyacá fueron premiadas por su desempeño


Entre las ESE exaltadas están las de Soatá, Boavita y Cubará

Por Sandra Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 26 de octubre de 2020. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud, hicieron un reconocimiento especial a quince laboratorios clínicos de la Red, por su destacada participación y oportunidad, de acuerdo con las evaluaciones de desempeño y la vigilancia de eventos de interés en salud pública, lideradas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, durante el año 2019.

Las ESE Centro de Salud de Boavita, Hospital Regional de Chiquinquirá, Sociedad Clínica Boyacá Limitada, Hospital Especial de Cubará, Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Moniquirá, Centro de Salud Manuel Elkin Patarroyo de Otanche, Centro de Salud Edgar Alonso Pulido Solano de Pauna, Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá, Centro de Salud de Santana, Hospital Regional San Antonio de Soatá, Hospital Regional de Sogamoso, Centro de Salud de Togüí, Hospital Baudilio Acero y el Centro de Salud de Ventaquemada, fueron las instituciones que recibieron el reconocimiento.

Según informó la líder del equipo del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Idalina Medina Alfonso, año tras año se organiza la reunión anual en la cual se destaca el papel de los laboratorios en la vigilancia salud pública y el control sanitario, reconociendo su labor silenciosa para poder garantizar el diagnóstico de eventos de interés en salud pública y su papel frente a la detección de la COVID-19.

A los ganadores se les evaluó su desempeño en programas de control de calidad de enfermedades transmitidas por vectores y las infecciosas, que se hacen con el programa de microbacterias.

Añadió que, la reunión anual acoge todos los años a prestadores de servicio de laboratorio clínico, de la red pública y privada, para resaltar y exaltar su labor y fomentar jornadas académicas de actualización, como la que se llevó este año, en la que se abordaron temas como la inscripción en el Sistema de Información de la Red Nacional de Laboratorios, RELAB; la aplicación de los estándares de calidad a la Red de Laboratorios bajo la Resolución 1619 de 2015, los cuales son más estrictos para los laboratorios según su naturaleza y se encuentran bajo criterios específicos en seis capítulos de gran importancia como son: capacidad de talento humano, infraestructura, dotación, manejo de la bioseguridad, la referencia y contrarreferencia.

"También abordamos temas de gran interés en el marco de la pandemia, como la utilización de pruebas, el desarrollo de vacunas, la interpretación de otras pruebas, la implementación de algunas normas bajo un sistema de calidad, con los temas y lineamientos que el Ministerio de Salud exige para la detección de SARS-CoV-2 agente causal de la COVID-19", indicó Mabel.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje