Instituto Humboldt y Gobierno departamental compartirán resultados de las Expediciones Boyacá BIO


El evento será esta semana.

Por Deisy Rodríguez

Tunja, 21 de octubre de 2020. (UACP). Pasaron tres años para que fuese posible conocer mejor la riqueza biológica presente en el territorio boyacense. En 2017 empezó la formulación del proyecto por parte del equipo de la Secretaría de Planeación, que ya había diseñado la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá BIO, inspirada en Colombia BIO. Superadas las etapas de estudio y aprobación ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión u Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, inició en 2018 el trabajo en 24 municipios.

Profesionales del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), expertos y expertas en plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos y peces caminaron durante dos años por ecosistemas de páramo, bosque andino, bosque seco, bosque húmedo tropical y humedales, siempre junto a habitantes de aquellas zonas.

Para el inicio de este 2020, allí mismo donde convergieron saberes tradicionales y conocimiento sobre especies de flora y fauna, fueron socializados algunos insumos que ahora son parte del libro 'Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades'.

Este texto será presentado a través de la página de Facebook de la Gobernación de Boyacá y las redes sociales de la Secretaría de Planeación, Boyacá BIO y el Instituto Humboldt, el próximo jueves 22 desde las 9:00 a.m.

"Tenemos resultados interesantes. Es un gusto compartir la evolución de proyectos que empezamos hace algún tiempo gracias a la visión de territorio de la Administración del exgobernador Carlos Amaya, y que continuamos fortaleciendo. Hoy son cuatro iniciativas dentro de Boyacá BIO, pero esperamos que sean cinco y muchas más. (…) De esta manera seguimos construyendo un territorio sostenible y un futuro posible con garantías para otras generaciones", indicó Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación Departamental.

Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá; Hernando García, director General del IAvH; Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO, IAvH; Felipe Santodomingo, líder del componente de ciencia participativa, IAvH; Dairo Escobar, promotor de la ventana regional de Boyacá en el SIB Colombia; Sara Vega, secretaria de Planeación; Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Plinio Forero, director General de Corpochivor; y Luz Ávila, asesora de Dirección, Corpoboyacá, son quienes participarán en el evento. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje