‘Lucha por ellas desde el primer round’, mensaje del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama


A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, representando el 16% de todos los cánceres femeninos.

Por Sandra Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 18 de octubre de 2020. (UACP). Bajo el lema 'El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva', se conmemora este 19 de octubre, el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo propósito es enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel mundial, nacional y regional, es considerado como la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer, en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe. Además, aporta elevados costos al sistema de salud y a la carga de enfermedad por causa del constante incremento en el número de casos y el surgimiento de nuevos tratamientos.

Según información de la Cuenta de Alto Costo (CAC), para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1º de enero de 2020 y de acuerdo con el número de casos radicados por parte de las EAPB, al registro de cáncer de la CAC, se han registrado en el país 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el Sistema General de Salud, de las cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos.

Así mismo, se presentaron 3.704 fallecimientos por cáncer de mama durante el periodo de reporte y, aunque octubre es un mes dedicado al cáncer de mama en mujeres, es importante mencionar que el número de casos nuevos radicados en hombres ascendió a 109 casos.

De acuerdo con la profesional de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva, Beatriz Najar Sánchez, según el Sistema de Vigilancia de Boyacá, SIVIGILA, en el año 2018, se registraron 103 casos nuevos y en el 2019, 139 casos confirmados, lo que indica que el número se ha incrementado.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Boyacá invita a portar una prenda de color rosa o una cinta en esta fecha y realizar actividades de todo tipo, con el fin de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

A la vez recomienda a las mujeres hacerse los controles necesarios, mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, ya que son factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

"Para lograr detectar tempranamente más mujeres en estadios tempranos, es fundamental masificar en los grupos etarios definidos el autoexamen y la mamografía, sin dejar de lado la importancia de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado", indicó Najar.

Agregó que del compromiso de todos los actores del Sistema de Salud dependen los resultados de estas campañas de sensibilización, por lo cual es importante divulgar las diferentes estrategias en todos los municipios del Departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje