Ministro de Salud presidió Puesto de Mando Unificado para atención al COVID-19 en Boyacá


El titular de la cartera de Salud invitó a todos los municipios a implementar la estrategia PRASS para cortar la cadena de contagio.

Por Elsy E. Sarmiento R. - Edgar Rodríguez Lemus

Tunja, 8 de octubre de 2020. (UACP). El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 63 Puesto de Mando Unificado para atención al COVID-19, en el cual se analizó la respuesta departamental y municipal frente al virus, y determinó los pasos a seguir en el manejo de la pandemia.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes las principales autoridades del Departamento, el titular de la cartera nacional de Salud señaló que la estrategia que se ha abordado en el departamento y su capital, ha sido exitosa en términos de los resultados que se ven de baja letalidad en la población y baja afectación, resaltando que es una de las regiones con mayor retraso y aplanamiento de la curva.

"Eso no quiere decir que no se vaya a tener afectación, estamos pasando el pico de la curva y aunque es de menor afectación, se puede extender en el tiempo y esto implica un trabajo continuado por parte de las autoridades sanitarias, para mantener todas las acciones y en esto es relevante mantener el seguimiento de contactos", puntualizó el Ministro de Salud.

Recomendó la implementación de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, a través de la cual se espera que al menor síntoma que se presente, la persona se aísle, en compañía de todas las personas con quienes convive, para después realizar la prueba y establecer cuáles han sido los contactos.

"La estrategia lo que busca es cortar las cadenas de transmisión y desacelerar el contagio, es más de prevención y acción, que permita la articulación de esfuerzos, para aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento social, para fortalecer el trabajo que ya se viene haciendo por parte del municipio de Tunja y la Gobernación de Boyacá", señaló el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame, explicó las acciones que se han venido adelantando en Boyacá como la ampliación de la capacidad hospitalaria frente a las UCI, que actualmente suman 182, gracias al acompañamiento del Ministerio; de toma de muestras y análisis y, los grandes esfuerzos en protección del personal de salud.

Así mismo dio a conocer el aumento de la capacidad diagnóstica con la puesta en funcionamiento de tres laboratorios para la elaboración de pruebas como el Laboratorio Departamental de Salud Pública, el de Biología Molecular del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y uno privado como es el de la IPS Carvajal, con los cuales se alcanza a procesar 400 muestras diarias aproximadamente.

"El virus sigue más vivo que nunca, puede estar en cualquier parte, pero ya estamos más preparados, con mejor capacidad de respuesta con talento humano, equipos, elementos de protección personal, y la articulación con las administraciones municipales, a las que felicitó por su interés de fortalecer todos los procesos", aseguró el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien presentó las cifras de vigilancia epidemiológica del Departamento, solicitó al Ministro de Salud intervenir con las EPS, para agilizar los resultados de las pruebas, las cuales se han acumulado y por eso varían diariamente las cifras.

"Ante el volumen de muestras que se ha venido incrementando, solicitamos al Ministro su colaboración para que las EPS, especialmente la Nueva EPS, que tiene pendiente el resultado de 900 muestras, agilicen este proceso, para poder generar información oportuna frente al diagnóstico de COVID y realizar el seguimiento pertinente", fue la petición que hizo el Secretario de Salud.

Agregó que a la fecha son más de 4.000 muestras que se encuentran pendientes en procesamiento por la red de laboratorios adscritas a las EPS, por lo tanto, se requiere celeridad.

Finalmente, el Ministro de Salud y Protección Social anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará un proyecto del Hospital Universitario San Rafael por valor de $1.120 millones y de la ESE Santiago de Tunja por $640 millones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje