Plazas de mercado distritales serán abastecidas directamente por productores de la Región Central


Secretarios de Agricultura de la Región Central coinciden en que este convenio ayudará a reducir la intermediación en la cadena de abastecimiento. (Foto de Internet).

Bogotá, 14 de octubre de 2020. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), firmaron el convenio para fortalecer el mercado agropecuario en la Capital del país, en aras de que sean los productores campesinos de los territorios asociados a la Región Central los que provean las plazas de mercado distritales de forma directa, reduciendo así la intermediación en la cadena de comercialización.

Esta alianza, que permite dar cumplimiento a los acuerdos radicados en el Pacto Sumapaz, firmado por los cinco gobernadores y la Alcaldesa de Bogotá, también se da "con el fin de abastecer convenientemente al Distrito Capital y articulándonos con los objetivos que tiene el IPES en sus plazas de mercado, queremos que los departamentos tengan espacios allí y que vendan directamente sus productos", explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

En este mismo sentido, permitirá fomentar las plazas del Distrito como espacios aptos para el abastecimiento y la comercialización de alimentos, así como en lugares de preferencia para los ciudadanos. "Este acuerdo lo realizamos en pro del fortalecimiento agropecuario de Bogotá y la dinamización de la producción campesina de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima", indicó Libardo Asprilla, director del IPES.

Tras la firma del memorando de entendimiento y dando inicio a su implementación, los secretarios de agricultura de los territorios que conforman la Región Central recorrieron las plazas de mercado distritales ubicadas en Fontibón, Quirigua, 12 de octubre, Ferias y La Concordia, para conocer las instalaciones y dinámicas comerciales de estos importantes centros de abastecimiento.

¿Cómo reciben el convenio en las regiones?

"Este convenio nos permitirá tener un acceso directo a las plazas, eliminando muchas de las cadenas de intermediación que hoy son nefastas y que acaban con la inversión de los pequeños productores, especialmente. Nos va a permitir que los productores organicen su producción de acuerdo con la demanda, con la venta que se da en los centros comerciales del sector agroalimentario": Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

"Es la alianza que estábamos esperando para que pudiésemos ingresar en este ejercicio con todas las plazas de mercado que tiene Bogotá. Este ejercicio con la RAP-E va a materializar uno mucho más articulado con las diferentes secretarías de agricultura de los departamentos que hacen parte de la Región Central": Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca.

"Este proceso va a beneficiar directamente a los productores, vamos a acortar esa cadena de intermediación y lo que hacemos es llegar a unos precios más justos": Luis Carlos Becerra, secretario Técnico de la Cadena Caña - Panela del Huila.

"Esta articulación que tenemos con la RAP-E Región Central, todos los departamentos y, lógicamente, nuestra hermana mayor, el Distrito, con el IPES, es muy importante; con esos sistemas de información y cómo nosotros podemos articular toda esta demanda que hoy tenemos aquí en la ciudad Capital con la producción que tenemos en nuestros departamentos": Julio Andrés Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje