Aseguramiento y atención integral en salud para la comunidad indígena U'wa, una prioridad para el Gobierno de Boyacá


Representantes de instituciones y todos los cabildos trabajan en la actualización y afiliación a salud de este grupo étnico.

Por Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 24 de noviembre de 2020. (UACP). Dentro de las acciones de promoción e inclusión del enfoque etnocultural, en la atención integral en salud, que viene adelantando la Subdirección de Promoción Social en Salud, el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, coordinó la mesa de trabajo interinstitucional e intercultural con Asouwa, cabildos menores, Dirección de Aseguramiento, EAPB Comparta, Registraduría, alcaldías municipales y gerentes de las ESE de Güicán y Cubará, para concertar las bases de datos de la comunidad indígena y afiliar a esta población al Sistema de Salud.

El titular de la cartera de Salud en Boyacá indicó que debido a las múltiples necesidades de la población indígena de Cubará y Güicán de la Sierra, se articularon acciones encaminadas a superar las dificultades y los problemas en la afiliación, en su identificación y en la multiafiliación, legalizando el trámite ante la Registraduría. "Hay que superar esta barrera de acceso al servicio de salud y de esta forma continuar con el procedimiento de la afiliación para quienes aún faltan", afirmó el Secretario.

Por su parte, la subdirectora de Promoción Social en Salud, Candy Rodríguez, aseguró que éste fue un espacio muy importante porque se logró unificar y consolidar el proceso de manejo de bases censales de cada una de las personas del Resguardo U´wa, del cual ocho de sus comunidades se encuentran asentadas en este Departamento.

Indicó, además, que este proceso permite, no solo verificar el registro y garantía en la identificación de las personas, sino también disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud, en la medida en que se puede fortalecer el proceso de actualización y afiliación al 100%, de este grupo étnico.

La directora de Aseguramiento, Juliana Cortázar Murillo, dijo que este ejercicio fue muy importante, ya que permite agilizar y legalizar los procesos que se requieren para el registro de cada uno los habitantes U'wa que aún faltan ingresar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y de esta manera, garantiza su derecho a la salud.

Finalmente, la alcaldesa del municipio Cubará, Aura Benilda Tegría, destacó el trabajo del Gobierno del Departamento y solicitó a la Registraduría Nacional de Estado Civil, avanzar en el proceso para la identificación de los habitantes que aún no tienen identificación para poder apoyarlos en el aseguramiento y los derechos a la salud.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje