Gobernador de Boyacá designa alcalde encargado de Páez, tras fallo del Tribunal que anuló nombramiento del alcalde electo


El Mandatario, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, dejó en encargo al Secretario de Gobierno municipal.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 3 de noviembre de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, mediante Decreto dieron a conocer que, acatando la decisión del Tribunal, de declarar la nulidad de la elección del alcalde electo del municipio de Páez, se deja en encargo a quien fuere el Secretario de Gobierno de esa población.

Por medio del Decreto 414 del 30 de octubre de 2020, se hace efectiva una decisión judicial proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá que declaró la nulidad de la elección de Juan Diego Morales Calderón como alcalde municipal de Páez y se hace un encargo.

"El Gobernador procedió a declarar la vacancia absoluta del cargo para dar cumplimiento al trámite previsto en la Ley, por lo que nombró en encargo a Víctor Manuel Ibáñez Moreno, quien en la actualidad se estaba desempeñando como secretario de Gobierno de Páez", indicó la Funcionaria.

Agregó que el fallo fue proferido el pasado 24 de septiembre en proceso de única instancia, es decir, no había lugar a interponer recursos, sin embargo, Morales Calderón procedió a solicitar primero una nulidad del fallo la cual fue negada y luego solicita una asignación y adición del fallo la cual decide desistir y queda en firme el proceso el día 27 de octubre.

El Tribunal dio a conocer lo sucedido a la Gobernación de Boyacá mediante correo electrónico mediante el cual declara la firmeza del fallo.

"En virtud de que no llevaba en el cargo más de 18 meses, la Ley establece que se debe nombrar de manera temporal a un encargado, el partido o movimiento político que inscribió la candidatura debe enviar al Gobernador una terna para de ahí elegir al encargado mientras se hace todo el trámite para convocar a nuevas elecciones", explicó la Secretaria de Gobierno.

En este momento, todo depende de que la Registraduría certifique cómo se inscribió la candidatura, luego se tendrá que convocar al Comité Electoral departamental y municipal, pero todo depende de la asignación de recursos para poder adelantar el proceso de las nuevas convocatorias a elecciones.

"Estamos esperando tener esa respuesta por parte de la Registraduría, convocar al Comité Electoral y será este Comité el que determinará el cronograma para las nuevas elecciones", precisó. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje