El premio ´ConstruyendoSueños´ es un reconocimiento al trabajo mancomunado entre Gobernación, secretarías y comunidad, para proteger a los niños y niñas del Departamento

La gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, celebró junto al equipo de Boyacá Avanza, este galardón que otorgó Colombia Líder.

Por Sebastián Rodríguez

Tunja, 04 de diciembre 2020. (UACP). La Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, recibió de parte de Colombia Líder, Seguros Bolívar y la fundación Konrad Adenauer, el premio ´Construyendo Sueños´, por incluir en el plan de desarrollo 2020-2023, los mejores programas, proyectos y estrategias orientados a satisfacer las necesidades de la primera infancia, infancia, adolescencia y familia.

"Durante la construcción del plan de desarrollo ´Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando´ las diferentes Secretarías y Direcciones, junto al Gobernador, recorrieron 8 provincias del Departamento para escuchar en los ´Diálogos de Saberes´ las necesidades de la comunidad y en especial, se abrió un espacio de participación para los niños, niñas, madres y padres", explicó la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos.

Los niños y niñas que participaron en estas mesas de trabajo, a través de dibujos, experiencias y testimonios, dieron a conocer las necesidades más sentidas que ellos observaron en los municipios que habitan.

"Los niños y niñas fueron muy claros, quieren que al interior de sus comunidades, familias y colegios no exista violencia, que ningún acto ponga en riesgo sus derechos", indicó la gestora Social.

Precisamente, atendiendo esta solicitud, en el Plan de desarrollo 2020-2023, se construyó el programa ´Boyacá sigue avanzando hacia una tierra amiga y libre de violencias para la infancia y la adolescencia´, que centrará sus recursos en prevenir todo tipo de violencia por medio de actividades lúdico-pedagógicas que sensibilicen a la población.

Pero también se ejecutarán otros programas y estrategias como Mi voz es mi poder, Proyecto de vida, Nutrición para niñas y niños de 0 a 5 años, entre otros.

Igualmente, en la carta de navegación para el presente cuatrienio, se consolidó el proyecto Epigenética y Neurodesarrollo. "Esta es una gran apuesta, que inició en el gobierno anterior y que busca proteger la integridad física, la salud mental, inteligencia y felicidad de nuestros niños, desde antes de nacer y durante los primeros años, etapas cruciales y determinantes para la buena salud de nuestros boyacenses por el resto de su vida", comentó Tatiana Ríos.

Asimismo, en el documento del Plan de Desarrollo, figura como pilar la Educación, para que Boyacá siga avanzando en la atención integral y completa en el Plan Alimentario Escolar, programas innovadores en Etnoeducación, Educación Rural, así consolidar a Boyacá como uno de los territorios de mayor cobertura y calidad en el país.

El Gobernador de Boyacá y su equipo de trabajo tienen ahora la tarea de implementar los proyectos y programas estipulados en el documento del Plan de Desarrollo. "Gracias a Colombia Líder por permitirnos visibilizar nuestro Plan de Desarrollo que incluye proyectos para seguir impactando vidas; gracias a mi equipo y gracias en especial a quienes nos acompañaron y aportaron tanto en las sesiones de Diálogos de Saberes. Ahora viene el reto de cumplir esos sueños con esfuerzos administrativos, institucionales y financieros. Lo que queremos es que niñas, niños y jóvenes vivan libres de violencias y con mejores sistemas educativos y de salud", indicó el mandatario de los boyacenses.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje