Entrega de credenciales del Colegio Nacional de Periodistas a los afiliados del CNP de Duitama y Boyacá

El presidente del Comité del CNP Duitama rindió un informe de la Constitución quiénes ya no tendrán vínculo con la Seccional sino directamente con la Nacional.

Duitama 19 de diciembre de 2020. El presidente del CNP de esta ciudad, Francisco Paco Sánchez Matamoros, convocó a los 24 agremiados para hacer la entrega de las nuevas credenciales.

La reunión se llevó a cabo en Galia 1539, asistiendo a la convocatoria 12 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Duitama, Paipa y Soatá-Málaga.

El presidente del Comité del CNP Duitama rindió un informe de la Constitución, quiénes ya no tendrán vínculo con la Seccional sino directamente con la Nacional.

SEMBLANZA DEL C.N.P.

Hace 63 años se reunieron en Bogotá algunos inquietos y creativos reporteros de diferentes medios de comunicación, movidos por una idea que les venía rondando el cerebro, en torno a la necesidad de asociarse, organizarse para fortalecer su imagen ante una sociedad cambiante y por qué no, defender sus derechos y mejorar su statu quo ó nivel de vida.

La situación de orden público en el país y particularmente en la capital era de tensión, pues asistíamos al resquebrajamiento de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla en medio de intensas protestas estudiantiles y la resistencia de algunos civiles. Reunirse en grupo numeroso en recinto cerrado no era común, como les correspondió a dichos periodistas bajo la batuta de su más entusiasta fundador, Reynaldo Ramírez.

Tras considerar distintos nombres para la naciente agremiación, finalmente fue acogido por unanimidad de los asistentes el de COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, dando vida a la primera organización gremial del Oficio.

Posteriormente surgieron otras organizaciones como la Asociación Colombiana de Periodistas, ACP y el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y otras que han venido surgiendo a lo largo y ancho del país.

El Colegio Nacional de Periodistas logró en su momento vínculos con organizaciones de Europa, más concretamente de Alemania, Rusia y Cuba, cristalizando el desplazamiento de colegas nacionales al viejo continente en plan de actualización de conocimientos.

Circunscribiéndonos a la presencia del CNP en el Departamento de Boyacá, podemos informar que la seccional se constituye en Tunja hacia el año de 1.974, por iniciativa del colega Henry Sánchez Olarte, quien fue su primer presidente y reelegido en varios períodos. Más recientemente, ocupó la presidencia de la Seccional de Boyacá Nelson de J, Medina y actualmente ocupa esta posición el Licenciado y comunicador José David Gómez Vergara.

Desafortunadamente, éstos últimos han descuidado los trámites ante los órganos correspondientes en materia legal, o sea que han dejado vencer los trámites que inclusive como miembro de la Junta Nacional del CNP me avalaban para que desde Duitama se legalizara como Seccional Boyacá, pero realmente no es mi deseo usurpar funciones y por lo tanto se optó por la creación de Comités como los hay en varios Departamento, y al contar la ciudad de Duitama con más de 16 miembros se podía realizar la creación del Comité Duitama.

Ante la necesidad de crear el Comité del CNP en Duitama y teniendo en cuenta que el suscrito ha venido asistiendo a los últimos congresos nacionales y reunión de delegados y que en la vigencia pasada fui Vicepresidente de la agremiación Nacional y actualmente me desempeño como Secretario de Asuntos Internacionales del Colegio, me sugirieron crear el Comité de Nuestra Ciudad, como efectivamente lo hicimos en octubre del año 2019 pasado, para asistir la Asamblea General de Cúcuta.

Se cumplieron los requisitos ante el Ministerio del Trabajo y le han dado reconocimiento legal a quienes aquí nos encontramos, como miembros activos del Colegio Nacional de Periodistas.

En concordancia con lo anterior, nos resulta reconfortante a los integrantes de esta junta directiva, hacerles entrega del carnet correspondiente y solicitarles el uso adecuado del mismo, anteponiendo la buena imagen del gremio ante propios y extraños.

No me resta sino decirles a todos Uds. que ojalá al comienzo o término de sus programas le den el realce al CNP. Igualmente hacerle un reconocimiento a Yolanda Acosta, quien como secretaria ha estado atenta a coadyuvar toda esta acción para la creación del Comité del CNP Duitama.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje