Hospital Regional de Miraflores, Boyacá, como caído del cielo

$18.800 millones fue la inversión de la obra y la adquisición del equipo biomédico para este hospital de segundo nivel.

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 18 de diciembre de 2020. (UACP). Después de una larga espera y gracias a la gestión del gobierno anterior y la continuidad del actual, fue entregado el Hospital Regional de Miraflores, que beneficiará a los habitantes de la Provincia de Lengupá.

Este es uno de los hospitales públicos más grande y moderno de Boyacá, con amplios espacios que ofrecen garantías a los usuarios y que inició su construcción en la anterior administración, cuando el entonces gobernador Carlos Amaya y su equipo hicieron la gestión ante el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Salud, para conseguir los recursos que se requerían para su construcción.

El costo total de la obra fue de $14.986 millones, recursos invertidos por el Fondo de Adaptación, Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Boyacá; y el gobernador Ramiro Barragán Adame, gestionó los recursos que hacían falta para su terminación.

Se hizo además una inversión para compra de equipo biomédico, por $3.700 millones, de los cuales la actual administración departamental aportó $2.031 millones, para poder resolver las condiciones de salud del segundo nivel de complejidad, con equipos de tecnología de punta.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que éste es un momento en el que se cruzan muchas emociones, ya que se pudo concretar lo que la administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya inició y soñó para el departamento y para la región.

"Estamos agradecidos con el Presidente de la República y con el Ministro de Salud , por el esfuerzo que ha hecho por la salud de Colombia y Boyacá y por el respaldo que nos han dado en esta época de pandemia; agradezco a los contratistas, al Fondo de Adaptación, a la administración del Hospital y a quienes intervinieron para  que esta obra, en medio de las  circunstancias que se viven, se construyera en tiempo récord  y de esta manera pudiéramos hacer de este sueño una realidad para los habitantes de esta región", indicó el mandatario de los boyacenses.

Por su parte, el gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, manifestó sentirse boyacense de Miraflores, y muy complacido por entregar esta obra.

"La comunidad debe tener la certeza que las promesas se cumplen, que los proyectos se terminan y que los recursos públicos se pueden ver representados en este tipo de obras, este es el primer hospital del nivel dos, que realizamos en el país, por eso quiero darle gracias a Dios porque estoy al frente de esta entidad y así poder entregar esta obra que será de gran ayuda para los habitantes de la Provincia", señaló Ortíz.

El área de la obra es de 3.844 m2, en el primer piso funcionarán los servicios de consulta externa, consultorios médicos, especialidades, terapias y odontología; en el segundo piso el servicio de urgencias, apoyo diagnóstico, laboratorio clínico y rayos X; en el tercero estarán las 12 habitaciones de hospitalización con disponibilidad de 17 camas hospitalarias y, las salas de cirugía y de partos estarán ubicadas en el cuarto piso.

Acompañaron la ceremonia el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo y su equipo de trabajo, la gerente de la ESE, Sonia Rodríguez; el alcalde y concejales del municipio de Miraflores, el consorcio Pro hospitales, veedores de la obra, delegaciones de los municipios de la Provincia de Lengupá, veedores de la obra, funcionarios y cuerpo médico del Hospital Regional de Miraflores. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje