Jóvenes de la comunidad U'wa reciben formación en salud en Hospital Regional de Sogamoso


Serán los encargados de identificar tempranamente signos y síntomas de alarma que se presenten en niños y mujeres gestantes.

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 30 de noviembre de 2020. (UACP). Cumpliendo con los compromisos pactados en el municipio de Güicán de la Sierra, el Secretario de Salud de Boyacá, invitó a cuatro integrantes de la comunidad U´wa, para iniciar un proceso de formación en el Hospital Regional de Sogamoso, que contribuya a mejorar la salud de sus resguardos.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que gracias al apoyo del gobernador Ramiro Barragán, estos jóvenes líderes de los cabildos de Bachira y Bocota, pudieron realizar un entrenamiento rápido en salud, que permitirá identificar tempranamente signos y síntomas de alarma, en niños y mujeres gestantes.

El plan de capacitación fue estructurado dadas las grandes dificultades de acceso y las necesidades en las áreas de prevención, urgencias y atención primaria en salud, posibilitando a los jóvenes líderes U'wa, como un talento humano competente, en las zonas más dispersas de Boyacá.

"Gracias a las acciones de los gobiernos departamental y municipales de Sogamoso, Cubará y Güicán y, el apoyo significativo del Hospital Regional de Sogamoso, se decidió entrenar a este grupo de jóvenes de los resguardos Bachira y Bocota, quienes llegaron a Sogamoso después de caminar dos días por la Sierra y pasar por varios municipios, para enriquecer sus conocimientos y servir de apoyo en temas de salud", informó Santoyo.

Agregó que las capacitaciones estuvieron dirigidas por un grupo de profesionales de la ESE, en las áreas de Pediatría y Ginecobstetricia, para orientarlos a atender problemas relacionados con desnutrición, embarazos y partos, manejo del recién nacido y de los infantes, con el fin de que brinden una adecuada atención Integral.

Orlando Caballero, Trino Bocota y Belkis Caballero Tegría, son tres de los jóvenes promotores indígenas de la comunidad U´wa, que se prepararon durante varios días, para mejorar la calidad de salud de sus coterráneos, en temas de atención a enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, entre otras, combinando medicina tradicional, con la medicina occidental.

"Estamos muy contentos y orgullosos de recibir esta educación en temas de salud pública y valoramos la oportunidad de capacitarnos, estamos seguros que podemos aplicar estos conocimientos y brindar una atención adecuada a la población de los resguardos", dijeron los integrantes de la comunidad U´wa.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje