Publicidad CN

Boyacá cuenta con uno de los mejores Centros de Almacenamiento de Vacunas para COVID-19

El área cuenta con un amplio cuarto de refrigeración para guardar los biológicos y poder atender a la población en general.

Por Elsy E. Sarmiento R - Sandra Yamile Peña Soler

Tunja, 08 de febrero de 2021. (UACP). Acorde a la gestión del anterior gobierno, hoy Boyacá cuenta con un moderno Centro de Almacenamiento de Vacunas, en el cual se albergarán las dosis necesarias para cumplir con las fases de vacunación previstas en el plan nacional de vacunación contra el COVID -19.

Así lo dio a conocer el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien visitó las instalaciones y constató la infraestructura, a la cual se le están haciendo las adecuaciones operativas y logísticas, para que este centro de almacenamiento pueda recibir todas las vacunas e insumos y desde ahí distribuirlos a toda la región.

"Este es uno de los más modernos centros de almacenamiento del país, gracias al ingeniero Carlos Amaya, quien invirtió importantes recursos para fortalecer nuestra capacidad de vacunación, a pesar de que en ese momento no había una pandemia, esta sabia decisión nos deja en una posición favorable para avanzar de manera ágil en las siguientes etapas", aseguró el gobernador de Boyacá.

Agregó que el Gobierno Nacional centralizó el manejo de las vacunas y por ahora se deben esperar las directrices que se den, de acuerdo con la priorización establecida, el departamento de Boyacá se está preparando, socializando el Plan con alcaldes, gerentes de clínicas y hospitales, gerentes de EAPB, miembros de la fuerza pública y todos los actores que tienen que ver con este proceso de vacunación, para que en el momento en el que empiecen a llegar las vacunas exista la seguridad requerida y las condiciones necesarias para conservar estrictamente la cadena de frío.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, señaló que desde hace muchos años Boyacá cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y con los recursos humanos y logísticos, que se están reforzando por la situación de pandemia.

A esto se suma el centro de almacenamiento, el cual consta de un amplio cuarto de refrigeración que garantiza una temperatura de almacenamiento entre +2°C a +8°C, donde se guardan todas las vacunas para poder atender a la población en general.

"Aquí se van a almacenar la mayoría de vacunas que van a llegar para el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y también para el resto de biológicos que maneja el PAI", informó el secretario de Salud.

Añadió que se está preparando a todo el territorio para que este Plan de Vacunación sea un éxito y se pueda materializar de la mejor manera, para seguir salvando vidas en este territorio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje