En Boyacá se desarrolló primera sesión del Consejo Departamental de Turismo del 2021

Presentación de informes, propuestas y actividades planteadas para este año, fueron los temas tratados en la sesión virtual. 

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 4 de febrero de 2021. UACP. Por convocatoria de la Secretaría de Turismo de Boyacá se reunió el Consejo Departamental de Turismo, con el objetivo de trazar algunos lineamientos para la presente vigencia y conocer el avance de los proyectos que se vienen ejecutando. 

La instalación estuvo a cargo de Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá, quien dio a conocer las acciones que adelantan desde esa dependencia y en algunos casos, en alianza con otras entidades. 

"Gracias a un trabajo conjunto con la Región Central -RAPE-, se está finalizando la señalización de la bici ruta La Libertad, que  permite recorrer vías terciarias entre el Pantano de Vargas y el Lago de Tota; de otro lado y en alianza con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, IDT, avanzamos en la Ruta Leyenda El Dorado, para su señalización y la ejecución de un programa de promoción internacional en el presente año, bajo los parámetros que se establezcan en comité técnico", contó el Secretario. 

Otro de los puntos de la agenda fue la presentación del informe de la convocatoria de incentivos para la reactivación económica del sector turístico de Boyacá 2020, mediante la cual se entregarán en total $1.120 millones de pesos, para 292 empresarios que cumplieron con los requisitos establecidos. A la fecha se ha girado el 50% de los recursos y se están revisando los informes presentados por los beneficiarios, para proceder con el segundo y último desembolso. 

En cuanto al trabajo en las regiones, Leguízamo destacó que actualmente se adelanta el levantamiento de inventarios turísticos en provincia La Libertad, con apoyo de Cámara de Comercio de Sogamoso, las autoridades de los diferentes municipios y las comunidades. 

En primicia, el Consejo Departamental de Turismo conoció el programa de transformación digital que lanzará la Cámara de Comercio de Tunja y en el que pueden participar los prestadores de servicios turísticos, que estén interesados en eliminar las debilidades en materia digital. Esta iniciativa fue presentada por Maycol Segura, director del centro de transformación digital Cámara de Comercio de Tunja.

Otra de las intervenciones fue la presentación de una propuesta para la creación del portafolio digital de servicios turísticos de Boyacá, a cargo del empresario Luis Enrique Maldonado, quien considera que esta puede ser una herramienta útil tanto para prestadores como para los turistas y que se puede aprovechar la plataforma del Sistema de Información Turística de Boyacá -SITUR-. 

La reunión contó con la asistencia de delegados de la Secretaría de Planeación Departamental, la Secretaría de Desarrollo Empresarial, las cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, el SENA, la Uptc, Cotelco capítulo Boyacá, Fenalco, Guías de Turismo, población vulnerable, Corpoboyacá, Corpochivor, agencias de viajes, Policía Nacional, Comisión Regional de Competitividad, Mesa Departamental de Turismo Comunitario, Anato y los funcionarios de la Secretaría de Turismo de Boyacá, entre otros. 

Finalizando la sesión, el Secretario de Turismo comentó, que ya está organizando la participación en Anato, que será la última semana de abril; además, resaltó el éxito del programa Por los que nos Cuidan, en alianza con Fontur, para brindar servicios de alimentación, hospedaje y lavandería, al personal de la salud que atiende pacientes con COVID-19.

"Les anuncio que este año logramos recursos de Fontur y de la Gobernación, para seguir trabajando en la adecuada implementación de protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos del sector, buscando generar confianza y seguridad para propios y turistas; recalcamos la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas establecidas para la mitigación de contagio del coronavirus", dijo Leguízamo.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje