Gobierno de Boyacá hace un llamado a no usar la Palma de Cera este Domingo de Ramos

Pide que se reemplace por otros objetos simbólicos, evitando de esta manera cualquier impacto negativo en nuestros recursos naturales. (Foto: Darlin Bejarano).

 

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 26 de marzo de 2021. (UACP). La Palma de Cera es el Árbol Nacional de Colombia. Hace 36 años fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la Ley 61 de 1985, y es una especie en vía de extinción.

Las celebraciones de Semana Santa figuran entre sus principales problemas para su conservación, teniendo en cuenta la tradicional costumbre de su uso, en las celebraciones eucarísticas del Domingo de Ramos, donde se genera la extracción de sus cogollos para la elaboración de los ramos empleados en dicha liturgia. Este corte les atrofia el crecimiento y genera su condición de riesgo ante una posible extinción.

Por tal razón, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, en cabeza del ingeniero Fabio Antonio Guerrero Amaya, hace un llamado a la Conservación de la Palma de Cera, de tal forma que podamos seguir realizando nuestras tradiciones culturales y religiosas, en armonía con el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

La Palma de Cera es una especie endémica de las cordilleras colombianas. Es considerada la palma más alta de todas las que existen en el planeta, con ejemplares que alcanzan hasta 60 metros de altura. La palma real, como también se le conoce, llega a vivir más de 200 años. De ella depende la vida de muchas especies de animales, entre ellos: el Loro Orejiamarillo, en grave peligro de extinción.

Los cogollos de esta planta han sido empleados para hacer distintas artesanías con la que se conmemora la celebración, pero también han ido reduciendo su población casi al 50%, en el país.

"Buscamos prevenir el uso de la Palma de Cera durante Semana Santa. Esta palma puede tardar hasta 57 años para empezar a producir tallo, 83 para reproducirse y los cogollos (utilizados para los ramos) solo se producen una vez al año", explicó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, señaló que, "se ha observado que el oso de anteojos se beneficia de los cogollos (hojas no expandidas) como fuente de alimento; y, entre otras características, contribuye a mantener activo el equilibrio ecosistémico, en nuestro departamento".


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje