Publicidad CN

Secretaría de Educación de Boyacá suspende alternancia en 19 municipios por COVID-19

Según la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, (Foto) la afectación Alta y Moderada del contagio del virus en estos municipios, fue determinante para tomar la decisión y regresar al estudio en casa o virtual. (Foto: Darlin Bejarano-UACP).

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 28 de marzo de 2021. (UACP). Nueve municipios de Boyacá que habían comenzado la alternancia en instituciones públicas y otros diez municipios donde iniciaron clases con este mismo esquema en IE privadas regresarán a estudiar en casa, luego que la Secretaría de Educación acatara las determinaciones de la autoridad de Salud Departamental desde el Comité Departamental de Contingencia y siguiendo el precepto fundamental que motiva #PrimeroLaVida    

Según la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, se determinó suspender el servicio público educativo bajo el modelo de Alternancia durante los días comprendidos entre el 5 y el 9 de abril del año en curso, correspondientes a la semana de pascua, en las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados que están ubicados en municipios no certificados del Departamento, donde se está presentando una afectación alta y moderada de contagio por COVID-19.

De acuerdo con lo anterior, los municipios donde las instituciones educativas oficiales y privadas deberán realizar actividades académicas, únicamente en la modalidad de trabajo desde casa o virtual, son las siguientes:

Municipios donde se suspende la prestación del servicio público educativo presencial bajo sistema de alternancia y actualmente se encontraban instituciones educativas oficiales alternantes:

Chita, Maripí, Cubará, Paz del Río, Cucaita, San Mateo, El Espino, Sativasur y La Uvita.   

Municipios donde se suspende la prestación del servicio público educativo presencial bajo sistema de alternancia y actualmente se encontraban establecimientos educativos privados alternantes:

Chiquinquirá, Santa Rosa de Viterbo, Moniquirá, Puerto Boyacá, Motavita, Soracá, Soatá, Villa de Leyva, Toca y Nobsa.

Con la información señalada se reitera que las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados ubicados en los municipios señalados, deben suspender sus actividades presenciales bajo la modalidad de alternancia del 5 al 9 de abril de 2021 o hasta nuevas disposiciones.

Por otro lado, las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados, ubicados en los municipios con baja afectación, que NO fueron mencionados en los cuadros anteriores y que previamente se habían aprobado para ingresar en alternancia mediante la Circular No. 023 de 19 de marzo de 2021 de la Secretaría de Educación de Boyacá, específicamente señalados en los numerales "1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES ALTERNANTES" y "4. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS ALTERNANTES" de dicha Circular, podrán dar continuidad a la prestación del servicio público educativo bajo la modalidad de alternancia.

Indicó la Secretaría (e) que las demás instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados de los municipios no certificados de Boyacá, que actualmente se encuentran en proceso de aprobación para retornar de manera gradual, progresiva y segura a actividades presenciales bajo el modelo de alternancia, continúan en el respectivo proceso y por lo tanto, deben esperar disposiciones posteriores a la por parte del Comité Departamental de Contingencia, teniendo en cuenta que las autorizaciones para el reingreso en presencialidad bajo el modelo de alternancia también se suspenden hasta nuevo aviso.

Cualquier inquietud respecto al proceso de Alternancia Educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.co.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje