Boyacá acuerda con los Santanderes procesos de vacunación contra el Covid-19 para la comunidad U´wa

Así, la Secretaría de Salud de Boyacá fortalece acciones dirigidas a esta población indígena

 

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Cubará, abril 21 de 2021. (UACP). Con el fin de promover un conjunto de acciones interinstitucionales y fortalecer los procesos en salud que reciben las comunidades indígenas de la Nación U'wa, se reunieron en Cubará los delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con autoridades del municipio, directivos de la EAPB Comparta y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La subdirectora de Promoción Social, Candy Samanta Rodríguez Castillo, manifestó que la Secretaría de Salud de Boyacá lideró la Mesa Interdepartamental Técnica en Salud, la cual contó con la presencia de delegados de los tres departamentos, quienes concertaron los procesos por desarrollar frente a la vacunación contra el Covid-19.

De igual manera, con los actores en salud del municipio de Cubará, se analizó la necesidad de mejorar la articulación para continuar con la formación del personal de salud al interior de la comunidad, con el fin de atender los diferentes eventos de riesgo en esta población, de tal suerte, que siga mejorando la capacidad de respuesta del talento humano dentro de los 17 cabildos indígenas U´wa.

"También capacitamos al personal del Hospital Especial de Cubará sobre las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, de acuerdo con los componentes dirigidos específicamente a las comunidades étnicas", indicó la subdirectora.

Todas estas acciones están encaminadas a facilitar el cumplimiento de la garantía de derechos de la comunidad indígena y la necesidad de la articulación interinstitucional.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje