En Pisba y Paya se realizan inventarios de atractivos turísticos

Equipo de la Secretaría de Turismo y las Alcaldías Municipales, hacen trabajo de campo para identificar la oferta turística de estas poblaciones.


Por Mery Janneth Cely

Tunja, 8 de abril de 2021. (UACP). Durante esta semana se desarrolla un plan de trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Boyacá, las alcaldías de Pisba y Paya, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Asociación de Municipios del Piedemonte Llanero, ASUMPO.

Según expresó el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, "el objetivo es realizar el levantamiento del inventario turístico de estos dos municipios, que cuentan con un importante componente histórico, por su protagonismo en la gesta libertadora, que tienen además una variedad de escenarios naturales y una cultura que entrelaza las costumbres boyacenses y llaneras".

Los inventarios turísticos son herramientas que permiten la planificación en los territorios, la organización de la oferta y la participación en distintas convocatorias del sector, con entidades públicas y privadas. "Por eso apoyamos a los municipios en esta importante labor y destinamos un equipo de profesionales que los asesoren en el proceso", agregó Leguízamo.

Para consolidar los inventarios se está llevando a cabo un reconocimiento de los atractivos que conforman la ruta libertadora, atractivos naturales que hacen parte de la oferta ecoturística de la Provincia, atractivos materiales representativos de la cultura propia de los municipios, y atractivos inmateriales.
Adicionalmente se realizó un taller de cartografía social y mapeo del territorio, en el cual se identificaron los principales atractivos y recursos turísticos con la comunidad, pues los pobladores locales son protagonistas en el desarrollo de esta labor.

Benjamín Pérez, alcalde de Paya y Wilton Ruiz, mandatario de Pisba, han liderado este proceso, han participado activamente en las diferentes actividades y ratificaron el compromiso con fortalecer sus economías con la actividad turística.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje