Indeportes Boyacá promueve el “juego limpio”

El ente rector del deporte boyacense se unió a esta celebración.


Por Macgiver Barón Contreras

Tunja, 10 de abril de 2021. (UACP). El Instituto Departamental del Deporte Boyacá se une a la Agencia Mundial Antidopaje -AMA-, en el marco de la celebración del Día Mundial del ´Juego Limpio´, para crear conciencia entre los atletas, el público deportivo y otros sobre la importancia de proteger el deporte limpio.

"Es importante este día, ya que le recuerda a la comunidad deportiva, que no se deben buscar métodos, ni mecanismos que sean ilegales y que estén por fuera de las normas para poder obtener los triunfos", manifestó el médico deportólogo del Instituto, Juan Leonardo Flórez.

A este llamado se unieron los deportistas priorizados por el instituto, como la reina del Paracycling, Daniela Carolina Munévar; el campeón nacional de canotaje, Leocadio Pinto Vega, y la taekwondoga clasificada a la los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Andrea Ramírez Vargas, bajo el lema mundial, Para ti, ¿qué significa el juego limpio?

"Es muy importante inculcar desde edades tempranas, el juego limpio son actos que nos pueden definir como personas donde debemos respetar las reglas del juego y de la vida, siendo un compromiso moral con nosotros mismos", expresó Andrea Ramírez.

Desde la Casa del Deporte Boyacense se implementan diferentes acciones para la prevención, como capacitaciones, charlas y acompañamientos, no solo a los deportistas sino también a los entrenadores y familiares, quienes juegan un papel importante; también desde las diferentes áreas se promueve el juego limpio, la hermandad, el respeto por el oponente, la salud mental y física, y la ética deportiva.

"Con estos métodos y usos de sustancias que están prohibidas, se busca preservar la salud del deportista, por eso, nosotros trabajamos para que nuestros deportistas sean saludables, que lleguen a una edad madura también saludables y esto lo hacemos desde la parte social e institucional", comentó Flórez.

Además, el instituto trabaja en conjunto con el Ministerio del Deporte y la Organización Nacional Antidopaje -ONAD-, para combatir este flagelo en todas las disciplinas, con apoyo total a la reciente Ley 2083 del 18 de febrero de 2021, "por la cual se reformó el artículo 380 del Código Penal, que aumenta las sanciones para quienes, sin justificación terapéutica, suministren o administren a un deportista, profesional o aficionado, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje".

"No podemos olvidar a las personas que están alrededor de los deportistas, ya que está prohibido suministrar sustancias dopantes a los atletas, traficar o comerciar, ya que esto van en contra de la salud y el bienestar, y tendrá sanciones como la privación de la libertad de 4 a 8 años", concluyó Juan Leonardo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje