Pacto Bicentenario: Adjudicadas obras de la Ruta Libertadora

Son seis proyectos que se ejecutarán en Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander y representan inversiones de la Nación por 2.3 billones de pesos y generarán 15.882 nuevos empleos.

Bogotá, 1 de abril de 2021 (@ViceColombia). Con la adjudicación de seis proyectos, el Gobierno Nacional dio luz verde –este jueves Santo– a la totalidad de las obras del Pacto Bicentenario, uno de los programas más ambiciosos en materia de infraestructura, que busca llevar progreso y conectividad a regiones que fueron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Este Pacto se firmó a raíz de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, liderada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien se propuso conectar mejor a departamentos claves en el proceso de independencia y desarrollar también rutas de turismo histórico e integración económica. "Así como en 1819 las compañías de Bolívar y Santander hicieron historia al unir fuerzas en Tame (Arauca) durante la campaña libertadora hacia Bogotá, hoy marcamos un nuevo hito, al terminar de adjudicar la totalidad de los proyectos del Pacto Bicentenario, que -más que cemento y obras- es la materialización del espíritu que plasmamos en el Plan Nacional de Desarrollo", dijo.

Estas obras, que incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y que generarán 15.882 nuevos empleos, tendrán una inversión de 2,3 billones por parte del Gobierno Nacional, más otro billón que aportarán las gobernaciones de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander en los próximos meses. "Nunca en la historia de Colombia se había suscrito un Pacto Regional que invirtiera 3,3 billones en aportes de la Nación y las regiones, para obras de infraestructura que aseguren el progreso regional.

En total, el Pacto Bicentenario consta de 7 proyectos. El Invías ya había contratado en enero de 2021 la Transversal del Cusiana, por $50.000 millones, que inició trabajos este mes. Los seis proyectos recientemente adjudicados prenderán motores en mayo de 2021, y se suman a 12 obras del programa "Vías para la Legalidad", que en total suman $9,2 billones a ejecutar entre 2021 y 2030.

"Este pacto marca el camino para que nazcan pactos regionales igual de ambiciosos: aquellos donde el país progresa con una visión de conjunto e integralidad, sin individualismos", comentó la vicepresidente.

Las siete obras de este programa se ajustan a dos de los grandes principios del gobierno del Presidente Iván Duque: trabajar de la mano de las regiones y mantener altos parámetros de transparencia, lo que anima a firmas nacionales e internacionales a participar en las licitaciones de obras públicas.

Prueba de ello es que el INVÍAS inició en diciembre pasado el proceso de recepción de ofertas y hasta su cierre se recibieron en total 43 propuestas económicas por parte de 57 firmas o consorcios expertos en ingeniería. 

"Velaremos por la ejecución de estas obras buscando que comiencen a tiempo, aportando así a la agenda de reactivación 'Compromiso por el Futuro de Colombia', planteada por el Presidente Duque al país", sostuvo el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil.  

Los 6 proyectos de obra pública adjudicados son los siguientes:

• La Ruta de Los Comuneros, en la que el INVÍAS invertirá $465.288 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos. La finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026. Adjudicada al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

• En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $358.872 millones y se generarán 3.697 nuevos empleos. Se prevé que esté terminada en diciembre de 2025. Adjudicada al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

• En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $362.134 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. Durante la ejecución, se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

• Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $322.790 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

• Para conectar de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el Invías invertirá $310.625 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026. Adjudicada al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

• El último proyecto se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán $137.480 millones en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos. Este proyecto finalizará en febrero de 2026. Adjudicada al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje