Consejo Departamental de Patrimonio Cultural emite concepto favorable a estudios y diseños del Templo Doctrinero de Tobasía, municipio de Floresta

Se espera adelantar el proceso de restauración de uno de los templos más antiguos en Boyacá.

Por John Sandoval

Tunja, 19 de mayo de 2021 (UACP) En el último Comité Técnico de Patrimonio Material, órgano del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, se revisó el resultado del proceso de elaboración de estudios y diseños del templo doctrinero de Tobasía, en el municipio de Floresta. En esta sesión se dio como resultado un concepto técnico favorable al documento técnico referido.

El bien de interés cultural data en su construcción del siglo XVII y consta de una sola nave y un balcón sobre la puerta, con una cruz de piedra. Igualmente se encuentran esculturas en madera, pinturas en lienzo y manta, tallas y demás objetos. Entre otras pinturas se encuentran el cuadro de la Virgen del Amparo y Nuestro Señor de la Manta, patronos de Tobasía.

El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural espera que en los próximos días el municipio de Floresta emita un acto administrativo que oficialice la aprobación del documento técnico y sea la base para poder ejecutar las actividades de restauración del templo. Estas acciones se consideran de gran importancia, no solo para el municipio, sino también para el departamento de Boyacá, teniendo en cuenta que este bien de interés cultural es uno de los primeros históricamente en ser construido en estas tierras de libertad y que aún se encuentra en pie. Dentro del proceso de restauración, el objetivo debe ser el de conservar lo existente y poder rescatar la infraestructura original que está en afectación.

Así mismo, y de acuerdo con el Ministerio de Cultura, la idea es tener un conjunto de templos doctrineros en Boyacá, que lleguen a ser considerados patrimonio de la humanidad.

El proceso inicial para la elaboración de los estudios y diseños tuvo una inversión de 159 millones de pesos por parte de la Gobernación de Boyacá y de 80 millones a cargo del municipio de Floresta, a título de convenio, ejecutado por el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje