Duitama ya tiene alcaldesa encargada

El gobernador de Boyacá aguarda ahora por la terna que presente el movimiento o partido político que certifique la Registraduría para este caso.

Por Camilo Becerra

Duitama, 26 de mayo de 2021. (UACP). El gobernador Ramiro Barragán Adame designó a la secretaria de Educación de Duitama, Diana Patricia Monsalve Valderrama, como alcaldesa encargada de esa ciudad, tras ser notificado oficialmente sobre el fallo del Consejo de Estado en el que se declaró nula la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo.

Valderrama asumirá el mando hasta que se elija a una de las tres personas de la terna que presente el partido, movimiento o coalición política que certifique la Registraduría Nacional del Estado Civil para este caso.

Uno de los argumentos esgrimidos en la demanda de nulidad hacía referencia, precisamente, a un posible caso de doble militancia por parte de la exmandataria, asunto sobre el cual ya había hecho énfasis la Procuraduría General de la Nación el pasado 13 de abril, tras indicarle al Consejo de Estado sobre las supuestas irregularidades que cometió Ramírez al momento de su inscripción ante la Registraduría Municipal, pues quedó representada directamente por el partido Cambio Radical y no por la coalición Duitama Florece, conformada por ASI, Mais, Cambio Radical y el Partido de La U.

La demanda también señalaba que, al momento de la inscripción, la empresaria tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, situación que – según el demandante - la inhabilitaba para aspirar por segunda ocasión al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

La sentencia proferida en segunda instancia por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, el pasado 22 de abril del año en curso, revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá que negaba las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Ramírez.

Sin embargo, la exmandataria de Duitama presentó un recurso de aclaración del fallo, situación que le impedía al gobernador Barragán nombrar un encargado, hasta tanto el alto tribunal no le notificara oficialmente sobre la nulidad de la elección de Ramírez, quien fue elegida para el periodo constitucional 2020-2023.

¿Qué viene?

El alcalde o alcaldesa encargada, designada por el Gobernador de la terna enviada, permanecerá en el cargo hasta el desarrollo de las elecciones atípicas que se deben adelantar, ya que aún no ha pasado el 50 por ciento del periodo. La Registraduría deberá establecer, para tal fin, la fecha de los comicios.

"El encargo será mientras se realizan las elecciones atípicas. Nosotros, respetando la decisión democrática de los duitamenses y para garantizar la continuidad del Plan de Desarrollo ya aprobado, hemos decidido que sea una persona que viniera en el gabinete actual. Necesitamos que Duitama continúe su desarrollo y que entre todos saquemos adelante a esa ciudad que tanto queremos", mencionó el mandatario de los boyacenses.

Una vez surtidas las votaciones, sea electo y tome posesión el nuevo alcalde o alcaldesa, el mandatario encargado culminará su temporalidad.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje