Adolescentes de 12 a 15 años y mujeres gestantes, incluidos en el Plan Nacional de Vacunación

Minsalud prioriza nuevos grupos poblacionales teniendo en cuenta la evidencia científica. (Foto: Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).

 

Por Miguel Peña Caro – Edgar Rodríguez - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 10 de junio de 2021. (UACP). A través del Decreto 630 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, frente a la inclusión de personas en las diferentes etapas.

El principal objetivo de esta modificación es la priorización de las personas más vulnerables en el territorio nacional y departamental, como de quienes tengan mayor evidencia de un riesgo alto y significativo de complicaciones y muerte.

El Decreto señala que hay evidencia científica reciente que permite concluir que las vacunas contra el COVID–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y jóvenes entre los 12 y 15 años. Es por esta razón que se asignan vacunas para estos sectores poblacionales, cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

El tema de las gestantes es de especial preocupación por lo que era necesario protegerlas en relación con los posibles efectos que les genere el COVID-19, ya que, según la evidencia científica, pueden tener mayor riesgo de enfermedad y mortalidad materna, al igual que complicaciones graves en el embarazo, razón por la cual han sido incluidas en la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan, fueron incluidas las personas de 12 a 59 años que padezcan, entre otras, las siguientes comorbilidades:

- Artritis reumatoide
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Espondilitis Anquilosante
- Vasculitis

Así mismo, en esta etapa será vacunado el personal de la DIAN adscrito a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

- Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realice labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

- Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

De igual modo se incluyó a los deportistas y oficiales que participan o vayan a participar en competencias deportivas internacionales ya que tienen contacto físico frecuente y estrecho con personas provenientes de todo el mundo, y esto genera mayor exposición al contagio que otros grupos de personas.

Es necesario aclarar que en la etapa 5 se vacunará a la población de 12 años y más, sin comorbilidades, que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

La vacuna para adolescentes de 12 a 15 años, mujeres gestantes y mujeres durante los 40 días postparto, aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Gobierno Nacional adoptó los nuevos ajustes teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible para ampliar los rangos de aplicación de dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje