Gobierno de Boyacá celebró por lo alto el paso del Ejército Libertador por Pisba


Obras realizadas y proyectos por ejecutar hicieron parte de la conmemoración del hecho histórico nacional.

Por Pascual Ibagué

Pisba, 28 de junio de 2021. (UACP). En medio de un ambiente patriótico, el gobernador Ramiro Barragán Adame y varios integrantes del gabinete regional participaron en la conmemoración del 'Paso del Ejército de la Libertad por Pisba, hace 202 años', evento organizado por la administración del alcalde Wilton Giovani Ruiz Correa, la Policía y el Ejército Nacional.

Durante su periplo en la histórica localidad de la provincia de La Libertad, el mandatario seccional firmó 'El Libro de la Libertad', donde plasmó nuevos compromisos para el desarrollo local como, por ejemplo, el apoyo al proyecto de mejoramiento de la ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Rosario.

Asimismo, respaldó el proyecto para la construcción del parque temático de La Libertad, a través del cual el Gobierno local quiere potenciar la memoria histórica y el turismo municipal y provincial.

También avaló la continuidad del mejoramiento de la carretera Alto del Oso - Pisba, con una inversión de 1.450 millones de pesos, que comprende la construcción de 58 alcantarillas y 1.200 metros cúbicos de material afirmado, rocería y cuneteo de 12 kilómetros de vía, que avanza de la mano de la Secretaría de Infraestructura, liderada por Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

De la misma forma, el mandatario apoyó la convocatoria del Fondo Emprender, por medio de la cual se aspira a impulsar 112 proyectos para la provincia de La Libertad, en diferentes sectores.

También anunció la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación de Boyacá, que encabeza Luz Marina Cruz Vargas, con el alcalde Wilton Ruiz Correa y el rector de la Institución Educativa Ramón Barrantes, Henry Correa, por 1.034 millones para la construcción del restaurante y la cocina escolar, con su respectiva dotación.

Hechos cumplidos

En su visita a la localidad, el gobernante del departamento inauguró la planta y la red de distribución de gas propano domiciliario, que beneficia a 247 familias. En estas obras fueron invertidos más de mil millones de pesos del departamento.

Con la secretaria de Minas y Energía, María Helena Ortiz Nova, Barragán entregó 10 kits de energía fotovoltaica para la vereda Monquirá y respaldó un proyecto para la instalación de 30 kits más en los sectores rural y urbano.

Por su parte, el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, hizo entrega de 15 computadores y 10 tabletas para los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Barrantes y anunció la instalación de cuatro Centros Digitales rurales.

"Vinimos hasta este bello municipio a traer buenas noticias en conectividad y dotación tecnológica. A parte de los computadores y tabletas que hoy entregamos, son en total cuatro los centros digitales rurales que serán instalados en el municipio" dijo Amaya.

Agregó que dichos centros prestarán el servicio de Internet, a través de wifi, a toda la comunidad que se encuentre en la zona.

"Vamos a poder usar la tecnología para mostrarle al mundo los hermosos paisajes que tenemos en esta provincia, acercar Pisba al país y al mundo entero. Vamos a seguir trabajando porque el niño de la vereda más lejana tenga acceso e igualdad de oportunidades. Vamos a seguir trabajando para generar equidad y cerrar brechas digitales", agregó.

A su vez, la secretaria de Integración Social, Lina Cecilia Chiquillo Ortiz, entregó varias ayudas a personas de escasos recursos que contribuyen a su mejor presentación personal y alimentación.

En compañía del mandatario regional brindó su apoyo a la dotación de la Ludoteca Municipal, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y emprendimientos para madres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado, entre otros.

La programación contó con la presencia de la representante a la Cámara, Neila Ruiz Correa, el asesor de regiones para la provincia de La Libertad, Jorge Vanegas, entre otras personalidades y representantes de la comunidad local.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje