Mesa Interdepartamental U’wa trabaja en la construcción del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031

Delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá trabajan articuladamente en el capítulo indígena del Plan. (Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud).

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 1 de junio de 2021. (UACP). Avanza el trabajo articulado de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, Empresa Social del Estado de Cubará y la EPS Comparta, para acoger a los pueblos y comunidades indígenas de estos tres departamentos, como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031.

Según la profesional de la Subdirección de Promoción Social, Sandra Téllez, en un trabajo articulado entre los tres departamentos se avanza en la formulación del Plan Decenal en Salud, construido desde el marco de los espacios participativos de las comunidades indígenas, fortaleciendo los caminos, rutas y acciones en salud, dirigidas a estas comunidades, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de la Resolución 050 de 2021, la cual modificó la Resolución 1841 de 2013.

"Esperamos promover las acciones en salud, seguimiento de los compromisos, atención de nuevas problemáticas, eliminación de barreras frente a la prestación de servicios de salud, fortalecimiento del SISPI y actualización en el ASIS, para tener al día la información de los resguardos U'wa, aseguró Sandra Tellez.

Agregó que en este espacio de trabajo se abordó el plan de acción y desarrollo de los programas de atención integral en salud para la población indígena, de acuerdo con la concertación de los procesos con los distintos actores, para el trabajo del plan operativo y monitoreo con otras organizaciones que hacen parte de la atención y prestación de servicios con enfoque diferencial para la población U'wa

La responsable de la Dimensión transversal en el componente poblaciones étnicas de Norte de Santander, Yenil Colmenares, indicó que se viene trabajando desde que se conformó la Mesa Interdepartamental en el año 2014, para el desarrollo de acciones en salud, prestación de servicios, aseguramiento, y pensando en tener el 100%, de la población asegurada, solo les falta el 1% en los municipios de Toledo y Chitagá, donde existen 7 comunidades indígenas con un promedio de población de 1.100 personas.

Para Alba Lucia Cubillos, referente de Grupos Étnicos de Santander, señaló que vienen desarrollando acciones en las diferentes áreas que les compete para dar soluciones a las problemáticas en salud de estas comunidades y velar por la salud y el cuidado de 980 personas de esta población, ubicadas en los municipios de Cerrito y Concepción.

Por su parte, la gerente del Hospital Especial de Cubará, Nancy Tovar, manifestó que para la ESE es fundamental que la población U'wa sea atendida de manera inmediata. "Para lograrlo tenemos un enlace étnico que orienta todos los procesos de servicios, así mismo tenemos brigadas de atención dentro de los resguardos que mejora el acceso de la población en los temas de salud y trabajamos de la mano con los representantes de dicha comunidad para mejorar día a día la atención médica", puntualizó.

El delegado de la EPS Comparta, Javier Alejandro Barreto informó que han trabajado incansablemente por garantizar el acceso a los servicios de salud y la entrega de medicamentos. "Apoyamos los procesos en salud con jornadas, vamos al lugar donde se encuentran las comunidades y allí se les prestamos servicios básicos", manifestó.

Finalmente, la subdirectora de Promoción Social Candy Rodríguez, indicó que este fue un ejercicio muy importante teniendo en cuenta la participación en la construcción del capítulo indígena en el nuevo Plan Decenal en Salud. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje