Regentes de Farmacia en tiempos de COVID-19, claves en la respuesta a la actual pandemia

Manejo de medicamentos, protocolos de bioseguridad, educación y apoyo, algunos de los temas que abordan con la comunidad. (Foto: Control de Medicamentos - Secretaría de Salud).

Por Sandra Yamile Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 22 de junio 2021. (UACP). La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis sanitaria, razón por la cual, los farmacéuticos de cada municipio han tenido que adaptar y reforzar algunas de sus funciones para dar una respuesta eficaz a las necesidades sanitarias de Boyacá.

A pesar de las dificultades, los regentes de Farmacia han estado en la línea de lucha contra el virus, readaptando sus instalaciones con medidas de seguridad, resolviendo todo tipo de consultas de la población y prestando servicios que se han demostrado de especial utilidad y necesidad durante la pandemia.

Según anunció Liliana Dorado González, referente de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Boyacá, son actores importantes al frente de los establecimientos farmacéuticos por su cercanía a la comunidad, ellos han puesto a prueba su capacidad y fortaleza en los momentos de acoplarse para prestar el servicio de entrega de medicamentos a aquellas personas que acuden para tratar situaciones agudas de salud, y a la vez apoyar a pacientes para que continúen tratamientos instaurados.

"Estas personas realizan actividades de inspección, vigilancia y control, hacen acompañamiento a establecimientos farmacéuticos y verifican medicamentos que no cumplen con las debidas autorizaciones del INVIMA", indicó Dorado.

Aseguró que la farmacia es el primer sitio al que llegan los pacientes y su ubicación en las ciudades y municipios es estratégica porque estos establecimientos están inmersos en las comunidades, situación que se debe aprovechar para ofrecer y reforzar mensajes en temas como, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el distanciamiento físico y promover la vacunación entre otras.

"Esta labor educativa se debe dirigir también a combatir la propagación de noticias falsas e información sobre posibles tratamientos, recordando que no existe hasta el momento tratamiento probado científicamente para combatir la enfermedad por COVID-19", señaló la Referente.

Agregó que es de vital importancia ser conscientes de la crisis por la que estamos atravesando y comprender que los establecimientos farmacéuticos han estado presentes en el contexto del equipo de salud, atendiendo desde el inicio de la misma, el suministro de medicamentos en los casos agudos por COVID-19, presentados en la comunidad, así como armonizando sus procesos y contribuyendo a disminuir la consulta en los centros hospitalarios.

"Estas situaciones movilizan al farmaceuta a fortalecer la capacitación al equipo de salud, a reconocer, mejorar la comunicación y articulación con los directores de los establecimientos farmacéuticos, con fin de ser más eficientes en el servicio a las comunidades", añadió Dorado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje