Con capacitaciones en seguridad ambiental, Boyacá reitera su compromiso con el sector minero sostenible


Temáticas sobre soluciones basadas en la naturaleza, equilibrio en el desarrollo productivo y el cuidado de los recursos naturales.

Por Francisco Aranguren

Tunja 22 de julio de 2021. (UACP). La Secretaría de Minas y Energía adelanta una robusta agenda formativa, orientada al desarrollo productivo y la conservación de los recursos naturales.

Aida Márquez, ingeniera sanitaria y ambiental perteneciente a la sectorial, sostuvo que se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a los mineros, en esta oportunidad de la mina El Diamante, ubicada en el sector Socha Viejo, del municipio de Socha, sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos, el uso eficiente del agua y la responsabilidad que le asiste a ese gremio frente a la minimización de los impactos que genera.

"Es un compromiso de todos contribuir con el mejoramiento del medio ambiente. A través de las actividades que desarrolla la Secretaría de Minas, buscamos que los mineros tengan claro qué es un impacto ambiental y las acciones que deben adelantar para mitigarlo", indicó Márquez.

La ingeniera explicó que todos los títulos mineros contaban con una licencia ambiental en la que se determinaban los parámetros para mitigar y compensar a las comunidades por los impactos ambientales causados. "Esto se traduce en una responsabilidad social-ambiental, es decir, una serie de acciones y esfuerzos que deben efectuar las empresas del sector para reducir sus efectos negativos", apuntó la funcionaria.

Con este ciclo de capacitaciones, la sectorial contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que trabajan en los títulos mineros y en su área de influencia, así como a la protección del medio ambiente, renglón es una prioridad para la Gobernación de Boyacá.

"Colombia es un país de páramos y, por esa razón, la administración de Ramiro Barragán le apuesta a las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental", recalcó Márquez.

Desde la Secretaría señalaron, entre tanto, que, a través de la emisora de la Gobernación de Boyacá (95.6 FM), se emiten programas direccionados a los mineros y a la comunidad con el propósito de crear conciencia ciudadana ambiental. "Hoy la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza y aún estamos a tiempo de reconstruir nuestra relación con ella. No obstante, a pesar de tantos esfuerzos, no ha sido posible cumplir con los objetivos propuestos", dijo la funcionaria.

Márquez agregó que las capacitaciones se programan con el consentimiento de los mineros, como en el caso de Socha Viejo, a la que asistieron 60 trabajadores.

"Los versados en el tema ambiental conocen sobre el uso de tecnologías para reducir la contaminación. Realmente la protección del medio ambiente se puede visualizar desde cualquier actividad que desarrollemos, pero la idea con estas capacitaciones es que las comunidades implementen desde sus casas diferentes métodos para mitigar los impactos que causamos a la naturaleza y su biodiversidad", dijo.

La funcionaria aseguró que la meta en este cuatrienio era capacitar a la mayor cantidad de titulares mineros en el territorio para garantizar, de esa manera, una verdadera conciencia ambiental, cuyos resultados se vean reflejados en el corto, mediano y largo plazo. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje