Boyacá empezó a exportar arándanos a los Emiratos Árabes Unidos


Con el apoyo de la Gobernación de Boyacá inició la apertura de mercados para esta fruta, producida en diferentes zonas del centro del departamento.

 

Por Jader Silvera

Tunja, 20 de agosto de 2021. (UACP). Un cargamento con 250 kilos de arándanos salió recientemente desde Boyacá con destino al mercado de los Emiratos Árabes Unidos.

Las frutas fueron producidas en diferentes zonas del centro del departamento y cuentan con todos los estándares de calidad y nutrición exigidos por las autoridades locales y extranjeras.

Alejandro Mejía, director Inversión y Comercio de la Gobernación de Boyacá, explicó que los productos que fueron cosechados en el municipio de Cómbita, llegarán a esta región del Medio Oriente gracias a una alianza productiva realizada entre el Gobierno de Ramiro Barragán, a través del programa Boyacá Exporta, dos empresas de arándanos del departamento y las compañías Be Berries y Novacampo, esta última, la principal exportadora de fruta exótica de Colombia.

"Esta es una muestra que cumple con los estándares de tamaño, acidez y dulzor. Creemos que esto apenas es el comienzo de exportaciones de una o dos toneladas de arándanos que van a llegar a esa región, dado los análisis de consumo que se han hecho en esta parte del mundo", señaló Mejía.

El funcionario añadió que, para exportar estos alimentos, desde la Gobernación de Boyacá hacen un estudio de capacidades y tendencias de consumo para abrirle mercados internacionales a esos productos que están ganando terreno en el mundo. "Para mostrarles el camino de la internacionalización, como ya pasó con productos como el café, el cacao, la panela y las flores", mencionó.

Los arándanos que salieron desde Colombia cumplen con todos los certificados internacionales para que lleguen sin contratiempos a varios supermercados de Abu Dabi y Dubái.

El Director de Inversión y Comercio señaló, además, que este es el primer cargamento de arándanos que Boyacá exporta a esa región del continente asiático, porque para el mes de octubre se tiene previsto otro envío para la Expo Dubái y para otras zonas de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje