Gobernador de Boyacá pide celeridad en el esclarecimiento del homicidio del Gestor Social de Jericó


Autoridades se reunieron para aunar esfuerzos y dar con el paradero de los responsables. Ofrecen recompensa de 20 millones de pesos por información.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 12 de agosto de 2021. (UACP). El Gobierno departamental, liderado por el gobernador Ramiro Barragán Adame, lamenta los hechos sucedidos en el municipio de Chita, en donde perdió la vida José Arsenio Avendaño González, gestor Social y esposo de la alcaldesa del municipio de Jericó, Mayerly Báez Merchán.

Una vez conocida la noticia, por instrucciones del mandatario de los boyacenses, se dio la orden a las autoridades competentes para que adelantaran las investigaciones y acciones pertinentes para dar con los responsables del atentado.

El Gobernador convocó, además, a un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que hicieron presencia la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y Migración Colombia.

Luego de escuchar la intervención de cada una de las entidades, se solicitó al Director Seccional de Fiscalías que designara una unidad de técnicos, investigadores y peritos, y pusiera a disposición la sala de criminalística, con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible.

También se planteó la idea de conformar una unidad mixta entre la Policía Nacional, la Dijin y la Fiscalía. Para tal fin, la Gobernación estaría dispuesta a elevar la solicitud ante la Policía Nacional. Respecto a esa posibilidad, el Director de Fiscalías se comprometió a crear un comité extraordinario de priorización y a designar un fiscal para esclarecer el caso.

Asimismo, se solicitó al Comandante de Policía de Boyacá un análisis minucioso de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos. En ese sentido, el Alto Oficial se comprometió a desplazar un equipo técnico del Gaula especializado en protección de derechos humanos al municipio de Chita.

Entre tanto, del Ejército Nacional se desplegaron unidades a los municipios de Chita, Jericó y La Uvita, con el objetivo de hacer operaciones de control territorial para aportar al proceso de investigación.

"Esperamos tener resultados más certeros para esclarecer los hechos. También se hará una actualización de análisis del riesgo de la alcaldesa y, si es necesario, de los demás líderes de la región. Una vez se tenga conocimiento, estaremos prestos a tomar las acciones correspondientes para dar con los responsables, en pro de que la seguridad, la calma y la tranquilidad vuelvan a la provincia de Valderrama", afirmó la secretaria de Gobierno, Elided Ofelia Niño Paipa.

Por otro lado, en el Comité de Orden Público, la Gobernación de Boyacá y demás integrantes aprobaron una recompensa de 20 millones de pesos para quien suministre información del autor o los autores de este crimen.

"Boyacá es tierra de paz y no podemos permitir que ocurran estos hechos tan lamentables que enlutan no solo a una familia o a un municipio, sino a todo el departamento", expresó el gobernador Barragán.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje