Gobierno de Boyacá trabaja en el restablecimiento vial y de energía eléctrica en Cubará

La Gobernación realizó un puesto de mando unificado con las empresas prestadoras del servicio, la Alcaldía y el Invías, para establecer un plan de contingencia para atender la emergencia.

Por Claudia Estupiñán

Tunja, 5 agosto de 2021. (UACP). Un mes después de que Cubará se quedará sin fluido eléctrico, por cuenta de la caída de varias torres, tras un desprendimiento de tierra registrado en la vereda de Santa María del municipio de Toledo (Norte de Santander), este miércoles 4 de agosto, nuevamente la población quedó sin servicio de luz.

En esta ocasión, una falla eléctrica en la central de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander, ubicada en la vereda Troya, como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias que azota a los departamentos de Arauca y Norte de Santander, provocó el corte del suministro del servicio.

Adicionalmente, los múltiples bloqueos que se presentan en la vía La Soberanía por causa de las fallas geológicas, han imposibilitado el ingreso a la zona donde se registran los daños. Por otro lado, la lluvia no ha permitido un avance en la terminación del puente sobre el Río Bojabá, situación que afecta significativamente la economía del municipio.

La Gobernación de Boyacá, a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó un puesto de mando unificado con la alcaldesa de Cubará, Aura Tegría, la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), ISA, Centrales Eléctricas y el Invías con el fin de determinar el tiempo que podría tardar la recuperación del fluido eléctrico.

De acuerdo con el director de la Unidad Departamental para la Riesgo de Desastres, Germán Bermúdez, dentro del plan de contingencia, la EBSA se estipula el traslado de una planta de energía eléctrica, en coordinación con la Gobernación de Boyacá.

Por otro lado, se confirmó la habilitación del puente sobre el río Bojaba. "Esperamos que el Invías pueda desarrollar estas actividades para dar paso a la planta que se requiere hacer llegar a Cubará", indicó Bermúdez.

Para este 5 de agosto se tiene previsto realizar un nuevo puesto de mando unificado con el propósito de verificar algunos de los temas que se han dispuesto por parte de los Concejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y, de esta manera, conocer con exactitud en cuánto tiempo se va a restablecer el servicio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje