Gobierno de Boyacá y MinSalud, acuerdan estrategias para el saneamiento del pago de deudas en salud

En reunión con Viceministra de Protección Social, Boyacá presentó balance financiero con el fin de gestionar la cofinanciación para el pago de estos servicios. (Foto: Darlin Bejarano – UACP).

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus

Tunja, 16 de agosto de 2021. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá a través de la Gobernación Departamental, tiene como compromiso sanear las deudas del sector Salud por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, antes conocida como No POS, así como conseguir más recursos que permitan la inversión en otros temas de salud.

En trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio, ADRES y la Gobernación de Boyacá, se relacionaron cuentas por un valor estimado de 7 mil 600 millones de pesos, las cuales están listas para pago, con el giro de estos recursos se espera contribuir al fortalecimiento de la red de atención de salud.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que, el trabajo articulado que se realiza es, para cumplir con la ley de punto final, para poner al día al departamento con las deudas por los servicios no POS prestados por parte de los hospitales y proveedores privados, "hoy estamos definiendo los acuerdos para el saneamiento de estos pagos que están pendientes y con este corte de cuentas, que presentamos a la fecha, estaría el departamento cumpliendo el plazo establecido a 30 de septiembre de 2021", señaló.

Así mismo, aseguró que, haciendo un balance de la deuda histórica que se traía con toda la red de servicios, en los últimos años se ha logrado pagar, realizado un esfuerzo propio que ha permitido girar más de 93 mil millones de pesos, por este motivo, la viceministra reconoció que, Boyacá ha sido juicio con estas obligaciones.

Por otra parte, Godoy Casadiego manifestó durante la mesa de trabajo que, la auditoria de deudas han generado acuerdos importantes con la Gobernación y la Secretaría de Salud y que, al 31 de agosto de 2021 quedan incorporadas todas las deudas por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con la UPC.

Por su parte el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, señaló que el Departamento ha venido haciendo un trabajo juicioso, donde se han revisado las cuentas de los últimos 6 años, permitiendo así, radicarlas por un valor cercano a los 129 mil millones, de los cuales con recursos propios del departamento se ha pago cerca de 93 mil millones.

"Hoy la buena noticia se debe a que el departamento hace nuevamente un esfuerzo, y está próximo a sanear deudas por más de 12 mil millones, de los cuales Boyacá ya tiene el certificado de disponibilidad presupuestal por unos 7 mil millones, esperamos lograr la cofinanciación que la Nación dispone para pagar solo las deudas de los servicios No Pos, podamos logarla a través de la Ley de Punto Final", aseguró el jefe de la cartera Salud del departamento.

El departamento de Boyacá continuará con el proceso y gestión para seguir obteniendo recursos, para cumplir con el propósito y lograr invertir en otros temas de la salud. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje