Modelo de transferencia: la RAP-E pone a disposición del país su proyecto guardapáramos

La Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) cuenta con 1.492.427 hectáreas de páramo, que representan el 51% de área total de páramos en Colombia; este fue uno de los datos que llevó al eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E a proponer la conservación de estos ecosistemas a través de un proyecto de trabajo en equipo con los habitantes.

Por Jorge Alberto Camacho Lizarazo

Bogotá, 28 de agosto de 2021. Gracias al hecho regional "Seguridad Hídrica para la Sustentabilidad del territorio", desarrollado desde el eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), se logró la ejecución del proyecto "Guardapáramos Voluntarios".

Se trata de un plan socioambiental de voluntariado que inició en el año 2017 y que se ha enfocado en fomentar, en los líderes habitantes de alta montaña, la apropiación social del territorio, para fortalecer la implementación de acciones orientadas a la conservación de páramos y así contribuir a la solución de problemáticas socio-ambientales, en la búsqueda de mitigar los impactos causados por las acciones del ser humano.

El proyecto, que fue desarrollado a través de cuatro fases (organización, formación, comunicación y reconocimiento y apoyo y financiación a iniciativas), entrega un documento final del modelo exitoso creado por la RAP-E. "Hemos construido estas cartillas con el propósito de que se conviertan en un instrumento para que cada uno los asociados puedan continuar con el proceso de formación de Guardapáramos y que cada día contemos con más personas y voluntarios que estén dispuestos a defender los territorios de páramos de la Región Central", dijo al respecto, Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de proyectos de la Entidad.

La meta es que esta cartilla de transferencia de conocimiento se consolide como un documento que oriente, no solo a los asociados a la RAP-E, sino también a ONG, institutos de investigación, academia, sector privado y demás entidades interesadas en replicar la metodología, de manera parcial o total, en la ejecución de proyectos con comunidades en ecosistemas de alta importancia.

A la fecha, la ejecución de este proyecto ha permitido la consolidación de una red conformada por 225 Guardapáramos Voluntarios, presentes en 15 complejos de páramo de la Región Central, ubicados en 77 de los 184 municipios con este tipo de ecosistema en el territorio.

Si usted quiere descargar esta cartilla, solo debe hacer clic en el siguiente enlace: https://guardaparamos.regioncentralrape.gov.co/cartilla/

ChicamochaNews.net - Multilenguaje