Boyacá hará lanzamiento de la Estampilla de Paya y la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial


En el evento, que se hará ante autoridades nacionales, 15 municipios recibirán aportes económicos para ejecutar proyectos del orden patrimonial.

Por John Sandoval

Tunja, 28 de septiembre de 2021. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio han propiciado grandes avances en el tema patrimonial del departamento.

Los resultados de la labor investigativa y de la gestión adelantada hasta ahora, serán presentados en el Auditorio Boyaquirá de Tunja.

Al evento asistirán delegados del Gobierno nacional, entre quienes sobresale el Director de Servicios Postales Nacionales 4-72, alcaldes de diferentes municipios y el gobernador Ramiro Barragán. Ellos conocerán, de primera mano, los progresos patrimoniales que se han logrado, gracias al trabajo aunado entre los territorios, el departamento y el Gobierno nacional.

Durante la actividad será presentada la Estampilla del Reducto de Paya, como un documento postal (estampilla) que llegará a todos los rincones del planeta, constituyéndose en un acto representativo, si se tiene en cuenta que este atractivo histórico, patrimonial y turístico tiene un proceso de exaltación como el "Bastión de la Libertad", ya que el municipio de Paya y el Reducto son considerados como el primer fortín victorioso del Ejército Libertador en 1819.

Igualmente, se realizará la firma del acto administrativo y lanzamiento de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, con la inclusión de la primera manifestación: "Prácticas de Organización Social de la Semana Santa de la Ciudad de Tunja". Lo anterior, en respuesta a la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a la ley 1185 de 2008 y sus decretos reglamentarios.

Esta normativa contempla las acciones y mecanismos para la salvaguardia de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, contiene los protocolos que convierten a estas expresiones en acuerdos comunitarios con los departamentos y la nación.

Otro aspecto importante que sucederá en este evento de reconocimiento patrimonial, será la entrega representativa y simbólica de recursos económicos del departamento, a 15 municipios que resultaron beneficiados en la convocatoria del Impuesto Nacional al Consumo (INC) 2021.

La ejecución de estos recursos determinará el desarrollo de proyectos relacionados con inventarios y registros del patrimonio cultural y la formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), entre otros, de acuerdo con las diferentes líneas de participación.

A partir de las 3:00 de la tarde, en el auditorio Boyaquirá, el gobernador del departamento y la Secretaria de Cultura y Patrimonio realizarán la ceremonia de Ganadores del Programa Departamental de Estímulos 2021, donde se les rendirá un homenaje a los maestros Jaime Barbini Chaparro y Beatriz Camargo Estrada, ganadores en categoría departamental Vida y Obra. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje