Gobierno de Boyacá invita a los boyacenses a participar en ‘Un Convite Comunal’


Mil millones de pesos serán entregados entre las 40 Juntas de Acción Comunal que presenten las mejores propuestas en beneficio de sus comunidades. El incentivo irá entre 20 y 25 millones de pesos para cada una.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 10 de septiembre de 2021. (UACP).  Como parte del Plan de Desarrollo y con el propósito de seguir apoyando a las Organizaciones de Acción Comunal del departamento, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lanza una nueva convocatoria. Se trata de 'Un Convite Comunal', con la que se busca incentivar a los comunales para que presenten las mejores propuestas de trabajo mancomunado, en beneficio de una comunidad.

Los convites comunales son formas de asociación comunitarias que propenden por la realización de obras de impacto social, en este caso, la construcción de obras de infraestructura vial como placa huellas, las cuales permiten optimizar la calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas, mediante el mejoramiento de las vías.

"Estamos invitando a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que se postulen y participen en esta convocatoria, liderada por el Gobernador de Boyacá. Esta iniciativa, además, se encuentra incorporada dentro del Plan de Desarrollo", indicó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa.

Agregó que esta propuesta se materializara con la firma de convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal del departamento que resulten seleccionadas mediante convocatoria pública, abierta y con criterios objetivos y transparentes de selección.

"Lo que se busca es la transformación positiva de su entorno local y la solución de las necesidades de tránsito, así como la reactivación económica y laboral en las comunidades", señaló la funcionaria.

El objetivo es entregar 1.000 millones de pesos, mediante convenios solidarios que se suscribirán directamente con las JAC que se encuentren debidamente legalizadas. El valor mínimo por entregar a cada organización que resulte favorecida está entre los 20 y 25 millones de pesos, con un alcance de mínimo de 40 juntas en el departamento.

La Junta de Acción Comunal ganadora, deberá garantizar un aporte mínimo del 20 por ciento del presupuesto oficial asignado por la Gobernación. Este porcentaje puede estar representado en dinero, maquinaría, herramientas y mano de obra, entre otros.

En el instructivo, que se encuentra publicado en la página web de la Gobernación de Boyacá, encontrarán las reglas claras, formatos, cronogramas y demás detalles de la convocatoria.

"Buscamos rescatar una de las tradiciones más representativas de la identidad de los ancestros boyacenses, como es la de trabajar en común-unidad, a través de lo que se llamaba 'mandato o convite'. Es decir, integrar los esfuerzos de los habitantes de un barrio o vereda con el único propósito de lograr objetivos para el bien común", precisó la funcionaria.

Se quieren fortalecer, además, las capacidades de las organizaciones comunales para el diseño, gestión, implementación y evaluación de iniciativas o proyectos de obras de impacto social y de desarrollo comunitario.

También se busca motivar la legalidad de las organizaciones comunales, a través del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 743, para que, de esta manera, no solamente participen en esta convocatoria, sino que puedan hacerlo en los programas del Ministerio del Interior y, por qué no, adelantar convenios con las alcaldías municipales.

Se espera que las Juntas de Acción Comunal del departamento aprovechen esta oportunidad de ganar recursos para sus comunidades y se inscriban antes del 15 de septiembre próximo.

Adjunto a esta noticia encontrarán el instructivo con todos los pormenores de la convocatoria.INSTRUCTIVO CONVITES 10-09-2021  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje