En Socha el gobernador Ramiro Barragán inauguró obras que transforman la vida de los habitantes de la capital de la provincia de Valderrama


Con inversiones por 7.911 millones de pesos, el mandatario de los boyacenses puso al servicio el mejoramiento de vías urbanas y el sistema de gasificación.

Por Pascual Ibagué

Socha, 11 de octubre de 2021. (UACP). En medio del agradecimiento de las autoridades y la comunidad sochana, el gobernador Ramiro Barra Adame, inauguró la pavimentación de ocho vías internas de la capital de la provincia de Valderrama y el adoquinamiento de varios sectores del casco histórico de Socha Viejo, que tuvieron  una inversión total de 4.813 millones de pesos, provenientes del departamento y el municipio.
Durante el acto, el mandatario de los boyacenses señaló que estas obras hacen parte de la filosofía de construir sobre lo construido, teniendo en cuenta que el proyecto inició durante la administración del exgobernador Carlos Andrés Amaya y ha contado con el apoyo de su gobierno.

Resaltó que los trabajos realizados mejoran el entorno, la movilidad vehicular y el desplazamiento peatonal, mediante la optimización de la inversión de los recursos públicos para brindar soluciones definitivas a las necesidades de las comunidades boyacenses.
Explicó que los trabajos adelantados en el municipio conocido como la 'Nodriza de la Libertad', consistieron en la rehabilitación de ocho tramos de vías urbanas, con pavimento rígido y flexible, en una longitud de 900 metros lineales.
Agregó que durante las actividades se construyeron el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, el sistema de acueducto domiciliario, andenes en adoquín, un muro reforzado adyacente a la plaza de mercado, un separador vial en el mismo sector y se instaló un moderno sistema de iluminación nocturna.
Barragán señaló, además, que en la vía que conduce al centro histórico de Socha Viejo se instalaron 494 metros lineales de adoquín, con un ancho de calzada de 4.5 metros, con cunetas al lado del talud y bordillos por el otro costado, que le dan un nuevo aspecto al lugar donde Matilde Anaray lideró el acto que brindó abrigo al Ejército Libertador.
Resaltó que la realización de estas obras fue posible gracias a un trabajo mancomunado del equipo de Gobierno departamental, a través de la secretaría de Infraestructura, que lidera el ingeniero Elkin Alejandro Rincón Salamanca, la Asamblea de Boyacá, la administración de la alcaldesa Zandra María Bernal Rincón, los contratistas, interventorías y los trabajadores vinculados.
¡Llagó el gas domiciliario!
Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo seccional expresó que, a partir de la fecha, hogares como los de María Benedicta Martínez, que cocinó durante más de 65 años con leña, y Gloría Romero, quien preparó durante cerca de 50 años con carbón sus alimentos, pasarán ahora a realizar estas actividades con solo encender los pilotos de sus estufas de gas natural domiciliario.
Acotó que con la puesta en servicio de la gasificación natural doméstica, industrial y comercial, sistema instalado a través de la gestión de la Secretaría de Minas y Energía, orientada por María Helena Ortiz Nova, se benefician 1.147 usuarios, con una inversión de 3.112 millones de pesos.
El gobernador subrayó que la obra genera ahorro en la economía del hogar, la mayor cobertura de usuarios en municipios del departamento, mejora la salud de las personas dedicadas a las actividades domésticas, evita la tala de árboles y disminuye la polución ambiental, entre otros factores positivos.
Anunció que su administración seguirá trabajando, de la mano con las autoridades y comunidad lugareña, para llevar a cabo otros proyectos de impacto social, económico y ambiental en lo que resta de su mandato.

Sobre el particular, la Secretaria de Minas y Energía del departamento informó que desde la Gobernación estaban trabajando en la cobertura de gas natural para los municipios de Chiscas, Chita, La Uvita, Gámeza, Tópaga, Cómbita y Togüí, iniciativa que beneficiaría a cerca de 3.500 usuarios.
Por su parte, la alcaldesa Zandra María Bernal Rincón, agradeció el apoyo del Gobierno departamental para terminar los proyectos, con los cuales la comunidad sigue ganando en movilidad vial, dignificación de las actividades domésticas, impulso al sector turístico y, en general, reactivación económica municipal y provincial.
Aprovechó la ocasión para pedirle al mandatario seccional apoyo para otras obras que considera de trascendental importancia para su comunidad como la Planta Tratamiento de Residuos Sólidos, un megacolegio y la construcción de vivienda urbana y rural.
En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Segundo Chaparro Pesca; la secretaría de Planeación, Sara Lorena Vega Flórez; el secretario TIC y Gobierno Abierto, John Amaya Rodríguez; el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; el director de Desarrollo Vial,  Alexey Rojas Chaparro y su equipo de trabajo; los diputados Ricardo Rojas Sáchica, José Wilmar Leal Abril y Josué Camacho; el alcalde de Socotá William Correa Durán, las empresas contratistas, las interventorías, el supervisor del contrato de vías, Nelson Lozada, integrantes del equipo de Gobierno municipal, la Personería, concejales, el Ejército y la Policía Nacional y representantes de la comunidad  en general.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje