Más de 200 mil vacunas contra la COVID-19 están disponibles en Boyacá


Cerca del 44% de los boyacenses tienen esquemas completos y, aproximadamente, el 67% ha recibido una dosis, sin embargo, es necesario seguir vacunándose para lograr inmunidad de rebaño. (Foto: Miguel Ángel Peña Caro - Prensa Secretaría de Salud).

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 5 de octubre de 2021. (UACP). Aunque el Departamento de Boyacá ha cumplido eficazmente con el Plan Nacional de Vacunación y la entrega oportuna de las dosis, hay una gran preocupación debido a la cantidad de biológicos que en este momento están disponibles para su aplicación.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, aseguró que casi 89 mil biológicos de primeras dosis están pendientes de aplicar en los 123 municipios del departamento y se está realizando el proceso de distribución de vacunas más grande en el marco de la pandemia.

"Vamos a distribuir aproximadamente 120 mil dosis de vacuna en el territorio departamental y teniendo en cuenta los biológicos disponibles en los municipios, estaríamos hablando de casi 210 mil dosis pendientes de aplicar", aseguró Santoyo.

Agregó que hoy y mañana se están entregando 55.432 primeras dosis y 3.448 segundas de AstraZeneca; 24.990 dosis de Janssen; 12.395 primeras dosis y 1.645 segundas dosis de Pfizer; 23.785 primeras dosis y 576 segundas dosis de la vacuna del laboratorio Moderna, estas dos últimas estarán disponibles para niños entre los 12 y 17 años y mujeres gestantes hasta 40 días postparto.

"Hago un llamado a las grandes ciudades del departamento, donde hemos entregado un gran número de vacunas para que las administren oportunamente, así mismo, a sus habitantes a que consulten en las secretarías de Salud de los municipios y las alcaldías, sobre la disponibilidad del biológico, para que, de esta manera, puedan asistir a esta cita con la vacunación" puntualizó el Secretario.

Agregó que al cumplir rigurosamente con la administración de los biológicos se protege la vida de los habitantes en el departamento, bajando los índices de ocupación en las UCI, gracias a este proceso.

"Invitamos a los boyacenses a acercarse a los puntos de vacunación para recibir el biológico y así continuar protegiendo sus vidas, las de sus seres queridos y la comunidad en general, vacunas hay suficientes para que ningún boyacense se quede sin vacunar", señaló el Secretario de Salud.  


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje