Posiciones irreconciliables en torno a los proyectos de energía solar en Sotaquirá y Paipa

Luego de la audiencia pública del 17 de diciembre, Corpoboyacá deberá tomar una decisión sobre la solicitud de licencia ambiental.

Por entreojos.co

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada en Sotaquirá para escuchar exposiciones a favor y en contra del proyecto de energía solar fotovoltaica, la comunidad expresó su rechazo y advirtió  la inconveniencia de ejecutarlo en el páramo.

Ante el reiterada protesta de la comunidad presente en la audiencia, celebrada en el coliseo municipal, la Procuradora delgada para asuntos ambientales de Boyacá, Alicia López Alfonso, dijo que este tipo de escenarios se diseñaron para escuchar a todas las partes involucradas. 

Su intervención buscó apaciguar los ánimos del público instalado en las graderías que con arengas interrumpía la exposición de la gerente de la empresa Projetto Solar Refeel (PSR), Sandra Bejarano.  

Sandra Bejarano, gerente de los proyectos PSR3 y PSR4.

En referencia a las protestas del público, la directiva de la compañía defendió los beneficios de una iniciativa de estas características, y dijo que la oposición a proyectos de energía solar fotovoltaica como los PSR3 y PSR4 afectaría la seguridad energética del departamento de Boyacá.

Bejarano argumentó que el área proyectada para la instalación de los paneles y las redes de transmisión ya está intervenida por la agricultura, la ganadería y la minería, y que PSR 3 y PSR4 no afectarán nacimientos de agua. “Por el contrario, ayudarán a restaurar el área de páramo”, enfatizó.

Su planteamiento fue rebatido por Rodolfo de Jesús Díaz Díaz, ex alcalde de Paipa y vocero de la comunidad, quien pidió respeto por el páramo y las comunidades, lamentó que la represente de PSR insista en estigmatizar a la comunidad campesina y se refirió a los diferentes niveles de impacto del proyecto energético.

Colocó como ejemplo lo que significaría la movilización de maquinaria, personal e insumos por los caminos veredales, la instalación de los paneles y su efecto albedo en el área paramuna y la acumulación de residuos generados por el proceso industrial. 

Hizo ver que ese tipo de intervención generaría alto impacto en la zona de páramo, y dijo que “por actividades agrícolas o de aprovechamiento forestal hechas por los campesinos en sus labores cotidianas Corpoboyacá ha sancionado a la comunidad”, por ello descartó que los PSR 3 y PSR4 se puedan materializar. 

Rodolfo Díaz, integrante del Comité por la Defensa del Páramo de Sotaquirá.

Díaz Díaz también insistió en que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa tiene serias falencias e invitó a la autoridad ambiental a evaluar con lupa sus inconsistencias.

En nombre del comité ciudadano para defender el páramo de Guantiva – La Rusia, Rodolfo Díaz le pidió a Corpoboyacá avanzar en la formulación del Plan de Manejo de ese ecosistema y a gestionar la compra de predios para iniciar acciones de restauración.

Entre tanto Alfonso Avellaneda, investigador de la UPTC y experto en energía solar, expuso durante la audiencia pública sus reparos al estudio de impacto ambiental y lo confrontó con planteamientos de organizaciones internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Avellaneda hizo referencia al riesgo adicional por la presencia de plomo y cadmio en el material con el que se fabrican los paneles solares, y cito investigaciones académicas realizadas por centros de estudios de Europa.

Alfonso Avellaneda pidió a la Procuraduría General de la Nación indagar el hecho de que la Gobernación de Boyacá, en la administración de Carlos Amaya Rodríguez, haya firmado un acuerdo de cooperación con la empresa PSR para impulsar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el departamento. Lo consideró inconveniente. 

En la audiencia pública intervino además el secretario de Medio Ambiente de la GobernaciónGiovany Viasus,. El funcionario consideró urgente avanzar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del páramo Guantiva – La Rusia, y respecto a los PSR3 y PSR4 dijo que por lo visto en los estudios de impacto ambiental los mismos presentan ambigüedades.

Fabio Medrano, alcalde de Paipa, se mostró contrario a la posibilidad de que el proyecto de energía solar sea licenciado por Corpoboyacá. Valoró como urgente emprender acciones de conservación y argumentó que la instalación de paneles generaría alteraciones al ecosistema.

Al final el defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Giovanni Pardo, dijo que junto con la Procuraduría participan en este tipo de audiencias como garantes de los derechos de quienes intervienen en este tipo de procesos.

Luego del desarrollo de la actividad y de la recolección de información presentada durante la misma, el equipo técnico de Corpoboyacá deberá decidir sobre la solicitud de licenciamiento ambiental hecha por PSR.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje