Registraduría entregó credenciales a los nuevos representantes a la Cámara

En el Auditorio Boyaquirá se realizó el acto protocolario, el cual fue acompañado por el Gobernador de Boyacá.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 30 de marzo de 2022. (UACP). El departamento de Boyacá cuenta oficialmente con sus seis nuevos congresistas, los cuales recibieron el documento que los acredita como Representantes a la Cámara de manos del registrador delegado para Boyacá, Germán Enrique Guevara Castañeda y el gobernador Ramiro Barragán Adame.

Ingrid Sogamoso por el Partido Conservador; Jaime Raúl Salamanca por el Partido Alianza Verde; Edward Triana del Centro Democrático; Pedro Suárez por el Pacto Histórico; Héctor Chaparro del Partido Liberal y Wilmer Castellanos del Partido Alianza Verde, recibieron su credencial y con ella podrán ir al Congreso al acto de posesión oficial.

En la apertura, el Gobernador afirmó que para él era un honor estar en esa ceremonia pues - sostuvo - que era un triunfo de la democracia, del pueblo que depositó el voto y la confianza en ellos como parlamentarios.

"Es un triunfo del departamento que siempre ha respetado la institucionalidad y siempre ha sido respetuoso de las entidades públicas y privadas", afirmó.

"Tengo que reconocer que, con la elección de los seis parlamentarios, se dio un giro porque todos son nuevos y todos son de diferentes provincias. Me alegra poder agradecerle al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil porque, en medio de las dificultades que ha habido, Boyacá da parte de victoria ya que la organización que se planeó con antelación. Asistimos, por ejemplo, a los Comités de Seguimiento Electoral y los resultados al final fueron oportunos", expresó el mandatario.

Agradeció, además, a todas las entidades que apoyaron y permitieron que estas elecciones se dieran en tranquilidad y paz. "A la Policía Nacional y al Ejército de Colombia por estar atentos y prestar su servicio; a los órganos de control como la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, todos siempre muy atentos a la realización de este proceso. También agradezco a los alcaldes que prestaron su colaboración e hicieron que esta fiesta de la democracia tuviese un buen desempeño", aseguró.

"A pesar de que, en algún momento hubo alertas en algunos municipios, las elecciones se llevaron a cabo de la mejor forma, por eso agradezco al gabinete departamental, en cabeza de la secretaría de Gobierno, Ofelia Niño Paipa, porque sumando todas las energías y la fuerza al final tuvimos un triunfo para la democracia", resaltó Barragán. 

El gobernador felicitó a los boyacenses y en especial a los parlamentarios electos y les pidió abrir puertas en beneficio de los 123 municipios. Además, les deseó éxitos en su gestión por el bien de Boyacá.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional para Boyacá, Germán Guevara, agradeció a las autoridades por su apoyo para que todo saliera de la mejor manera y resaltó que Boyacá era un ejemplo de civismo, orden, organización y disciplina.

"Todos los actores del proceso: directores, jurados de votación, testigos electorales, partidos políticos, candidatos y funcionarios que trabajamos en el proceso tuvieron un excelente comportamiento. El ejercicio del escrutinio departamental se dio de la mejor manera, dentro del respeto y la cordialidad, pese a que se dieron algunas controversias. A los parlamentarios electos les deseo lo mejor por el bien del país y del departamento", señaló el funcionario.

El registrador leyó el documento oficial que hace la declaratoria de la elección y uno a uno fue llamando a los nuevos representantes al escenario para que recibieran su credencial.

El acta está firmada por los magistrados del Consejo Nacional Electoral y por los delegados del Registrador Nacional. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje