Inició la Semana de Vacunación de las Américas en Boyacá

El próximo sábado 30 de abril será el día central de vacunación del esquema regular en todos los municipios del Departamento.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 26 de abril de 2022. (UACP). "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas", lema con el que la Organización Panamericana de la Salud invita a la Semana de Vacunación de las Américas en el territorio nacional, que inició este 23 de abril y se extiende hasta el 30 de este mes, como día central y desarrollo de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación.

Según Sandra Antolínez Aunta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para el primer trimestre de este año, hay 525 niños menores de un año, 665 niños de un año y 783 niños de un año pendientes por vacunar.

"Nuestra meta para abril es vacunar a 1.659 niños para completar terceras dosis con la vacuna de pentavalente que protege contra cinco enfermedades, 1.868 niños para administrarles la vacuna de triple viral que los protege contra el Sarampión, Rubéola y Paperas, y lograr aplicar el refuerzo de este biológico a 2.180 niños de 5 años", puntualizó.

A su vez, explicó que las IPS, públicas y privadas de Boyacá, aplicarán biológicos a niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.

"El cierre de la jornada será el próximo sábado 30 de abril, día en el que estarán abiertos todos los puntos de vacunación, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en los 123 municipios del Departamento, contando con 129 puntos institucionales, 41 extramurales, 148 vacunadores y 153 registradores, quienes estarán bajo la coordinación de 138 profesionales de Enfermería", manifestó la Referente.

Recordó que, están disponibles los 21 biológicos del esquema regular que protegen a la población contra 26 enfermedades diferentes.

La Secretaría de Salud Departamental invita a padres y cuidadores a llevar a sus hijos a esta jornada de vacunación, acudir a los diferentes puntos con el carné para realizar una evaluación del antecedente vacunal y de esta manera, completar el esquema de vacunación, recordando mantener las medidas de protección. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje