En escenarios internacionales Boyacá presentó experiencia exitosa de la Enfermedad de Chagas

El Departamento fue invitado para hablar de innovaciones en la prevención y control de la enfermedad infectocontagiosa y en la X Reunión Plenaria de la Plataforma Chagas de DNDi.

Por Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 6 de octubre de 2022. (UACP). Gracias al trabajo integral en el manejo de la enfermedad de Chagas, Boyacá ha tenido una representación importante en algunos eventos del orden nacional e internacional, como el que convocó el Banco Interamericano de Desarrollo en el que el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaria de Salud de Boyacá, dirigió el taller Innovaciones en la Prevención y Control de las Enfermedades Infectocontagiosas desde la Atención Primaria en Salud y, en la X Reunión Plenaria de la Plataforma Chagas de DNDi.

El referente del programa de ETV, Manuel Medina Camargo, informó que la Secretaría de Salud de Boyacá tuvo activa representación en el ´Modelo de atención para la enfermedad de Chagas caso Colombia´, teniendo en cuenta que ha sido una experiencia exitosa, gracias al apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto Nacional de Salud y también de la ONG DNDi, que en conjunto han liderado este proceso en algunos municipios.

"Este modelo comenzó en el municipio de Soatá como proyecto piloto, logrando reducir las barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento de enfermedad de Chagas, con resultados contundentes a pesar de la pandemia y teniendo en cuenta también su éxito, ha sido escalonado a otros municipios como son Garagoa, Guateque, Moniquirá y Cubará, en donde involucra todo el tema de asistencia técnica y capacitación al personal médico", manifestó Medina.

Añadió que adicionalmente tener dentro de su agenda el componente de la enfermedad de Chagas a nivel de los prestadores, ha involucrado también el fortalecimiento en la capacidad logística a través de la donación de equipos al Hospital Especial de Cubará y al Hospital Regional Valle de Tenza, en donde el objetivo primordial es el diagnóstico in situ de la enfermedad de Chagas, es decir que se está diagnosticando directamente en estos centros de atención.

El objetivo es también tener suministro de tratamientos, no solo el diagnóstico, para lo cual se han desarrollado modelos a tener en cuenta.

"En el municipio de Cubará hemos tamizado más de 1.500 personas de la comunidad U'wa, con más de 200 diagnósticos y hemos implementado el modelo de tratamiento en el que las personas que son positivas a la enfermedad de Chagas, son congregadas en un solo sitio durante 2 meses y con el apoyo de la Alcaldía, ESE, prestadores de salud y EPS, se ha logrado financiar su manutención, logrando un tratamiento con adherencia adecuada y un seguimiento por parte de todos los componentes", indicó Medina.

Agregó que todo este trabajo ha sido exaltado y, por lo tanto, Boyacá fue protagonista en la última reunión de plataforma de Chagas que se realizó en Bogotá, en un espacio concertado con los científicos de Latinoamérica, que pretende establecer las nuevas líneas de atención para la enfermedad de Chagas, teniendo en cuenta el avance importante del Departamento, en la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad, en términos de certificación.

"Boyacá es el que más municipios certificados tiene, 24 en total en este proceso, al igual que en el tema de reducción de barreras de acceso para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas", puntualizó.

Finalmente mencionó que el departamento tuvo la oportunidad de mostrar algunos trabajos a través de Laboratorio Departamental de Salud Pública relacionados con la validación de pruebas rápidas para diagnóstico de enfermedad de Chagas y también el trabajo que se hace a nivel comunitario y a nivel de campo, reconocido por personas de otros países que vivieron esta experiencia y que estuvieron en el Valle de Tenza, quienes admiraron  y felicitaron esta labor, especialmente la del personal técnico que hace su trabajo directamente con la comunidad. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje