Lo mejor de la cinematografía boyacense se proyectará en el FIC

La gran labor que han desarrollado los productores y realizadores audiovisuales boyacenses en el plano nacional y del exterior ha servido para que la organización del Festival Internacional de la Cultura fije sus ojos en ellos y les dé la importancia que realmente se merecen.

A dos semanas del inicio del Festival Internacional de la Cultura, en su versión número 49, las diferentes líneas que estarán presentes en este certamen mundial van afianzando su programación, con el fin de brindarle al público local, departamental, nacional e internacional lo mejor de su repertorio.

Uno de estos ejes que harán presencia en el FIC es la de cinematografía, cuyo objetivo es el de poder mostrar el gran avance que ha tenido en los últimos años este arte no solo en Boyacá, sino en Colombia y otras zonas del mundo.

"Nuestro interés es poder hacerle un homenaje al sector audiovisual departamental. Es evidente que el ecosistema audiovisual regional está pasando por uno de sus mejores momentos y está siendo reconocido en el país por todo lo que está pasando acá y eso se ve reflejado con que cada vez hay más festivales de cine,  hay más procesos de formación; nuestros productores, productoras y realizadores están ganando convocatorias nacionales cada vez más importantes con mejores recursos y eso quiere decir que el departamento va a poder contar sus propias historias y tener su propia voz en este Festival de la Cultura 2022", aseguró Mauricio Hurtado, coordinador de la línea de cinematografía.

La gran labor que han desarrollado los productores y realizadores audiovisuales boyacenses en el plano nacional y del exterior ha servido para que la organización del Festival Internacional de la Cultura fije sus ojos en ellos y les dé la importancia que realmente se merecen.

"Es muy importante que el FIC sea una plataforma que esté permanentemente abierta para todos los ciudadanos, desde Cubará hasta Puerto Boyacá. Uno de los eventos que vamos a hacer en el FIC es una Maratón de visualización en varios municipios de forma simultánea en un día por un periodo de una hora, en el que vamos a tener contenido netamente boyacense y al final tendremos encuentros enfocados en la población escolar y una especie de concurso, donde los asistentes podrán escribir ensayos ó un texto reflexivo sobre los contenidos que van a ver. Tendremos también unos procesos de formación donde el objetivo es posicionar al departamento como destino fílmico nacional y estar presentes con gran fuerza en el cumpleaños 50 del FIC", agregó Hurtado.

Producciones de renombre nacional e internacional serán proyectadas en varios municipios durante el Festival, en el que Cuba será el país invitado.

"Todos sabemos que Cuba es una potencia cinematográfica a nivel mundial y contaremos con cinco producciones muy importantes y la presencia de una de las mejores directoras cubanas que tienen un discurso feminista reivindicativo que a todos les va a encantar. Además, tendremos películas en exhibición de nuestro país y de otras regiones del mundo con películas para todos los públicos", señaló.

De otro lado, Mauricio Hurtado finalizó señalando que en el FIC 2022 "tendremos un taller de Producción y Realización Audiovisual en Puerto Boyacá. Un taller de Preparación de Actores con Carlos Medina Fagua, que es el mejor preparador de actores del país, un taller para los programadores de Festivales de Cine con Diana Cadavid, que es la programadora más importante de Latinoamérica y ha estado en Festivales de Cine de Nueva York, Los Ángeles y Toronto, entre otros; tendremos, además, un taller de video juegos y otros procesos de formación muy importantes, y lo mejor, todo en esta línea del FIC será gratuito".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje