Restaurantes de Soatá fueron semaforizados con la estrategia ‘Póngale color a su paladar’

En 39 establecimientos del municipio se colocaron los sellos, de acuerdo con sus condiciones higiénico sanitarias, 17 de ellos obtuvieron el verde.

Por Miguel Peña Caro - Elsy E. Sarmiento R.

Soatá, 20 de octubre de 2022. (UACP). Desde este jueves, los establecimientos de venta de alimentos del municipio de Soatá fueron semaforizados, en el marco de la estrategia de comunicación de riesgo, 'Póngale color a su paladar', que lidera la Secretaría de Salud de Boyacá, para que los usuarios puedan identificar aquellos que cumplen sanitariamente y tener la seguridad y tranquilidad de consumir en un lugar que les brinde las garantías de calidad e inocuidad.

De los 39 establecimientos a los que se les impuso los sellos, 17 recibieron el verde, es decir que cumplen totalmente, 16 el amarillo, que significa que cumplen parcialmente y seis el naranja que requieren de una acción inmediata para no ser un riesgo a la salud pública.

La calificación, porcentaje y los diferentes criterios sanitarios fueron dados por el equipo del Programa de Alimentos y Bebidas, una vez hechas las visitas para verificar las condiciones de los establecimientos y el cumplimiento de la normatividad.

Según Gabriel Sotelo, secretario de Gobierno de Soatá, la estrategia de semaforización ayuda a fortalecer el desarrollo económico del municipio, permitiendo dar a conocer los estándares de calidad entre los propietarios de los restaurantes y su activa participación para el cumplimiento de los mismos.

"Para el municipio es importante recibir esta iniciativa, ya que va a fortalecer nuestra economía y la promoción turística a nivel municipal; nos hemos articulado para revisar el diagnóstico que ha hecho la Secretaría de Salud de Boyacá, adelantando diferentes procesos formativos, como el curso de manipulación de alimentos, procesos de entrenamiento organizacional, emprendimiento, marketing digital, entre otros, para ponerlos a disposición de cada uno de los establecimientos de comercio", aseguró el Secretario.

Recordó que es importante que se trabaje conjuntamente con la Secretaría de Salud local, en especial, en las visitas de inspección, para determinar los factores que impiden avanzar en la consecución del sello verde, y realizar un plan de mejoramiento que permita lograr el objetivo y tener un mejor desarrollo gastronómico en el municipio.

Por su parte, Iván Mojica, propietario del restaurante Coquivacoa Campestre, que obtuvo el sello verde, explicó las diferentes medidas que realizó para lograr el sello, como lo fue la óptima conservación de los alimentos, el cambio de proveedores con productos de calidad, énfasis y capacitación en la manipulación y manejo de materias primas y fortalecimiento de los procesos para evitar la contaminación de los alimentos.

"El sello verde para nosotros significa que el comensal que se sienta en la mesa, va a tener plena tranquilidad en que los alimentos que le vamos a suministrar son de calidad y fueron manipulados óptimamente, permitiendo generar confianza con nuestra clientela", manifestó Mojica.

Indicó que la estrategia incentiva a que las personas y los propietarios de los establecimientos, reconozcan la importancia de las condiciones higiénico sanitarias de los restaurantes y, a que la comunidad en general pueda evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, escogiendo restaurantes que cumplan con la normatividad.

A la fecha ya se han semaforizado los restaurantes de los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Paipa, El Cocuy, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Jenesano, Monguí, Ramiriquí, Zetaquira y ahora Soatá; próximamente se hará en Guateque, Garagoa y Moniquirá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje