El primer fin de semana del Festival Internacional de la Cultura 2022, estuvo lleno de grandes momentos de diversión, conocimiento y fantasía

La familia boyacense y visitantes disfrutaron de grandes eventos realizados en diferentes escenarios de Tunja y otros municipios del departamento, en el que las once líneas artísticas del "Somos FIC" fueron protagonistas.


Comunicaciones FIC 2022

Duitama, 8 de noviembre de 2022. (UACP) Con los colores del tricolor el barrio Boyacá de la ciudad de Duitama engalanó sus calles y puso a bailar, cantar y disfrutar a toda la comunidad en sus 60 años de fundación con el 2° Festival de Música Mixta que, para esta versión, rindió homenaje al Maestro Sofonías Sánchez, integrante y fundador de la agrupación musical La Comadre Ena y sus ahijados.

El Maestro Sofonías, quien ha dedicado su vida a la difusión de las tradiciones campesinas a través de la música carranguera, es un gran compositor para este género musical insignia del departamento de Boyacá y quién en su momento fabricó los instrumentos musicales con los que esta agrupación duitamense interpreta su repertorio.

Los Clásicos del Vallenato, Son del Camino, La Trivia, Los Hermanos Romero RH, Grupo 20/20, Yepes y Bedoya entre otros, se dieron cita en las instalaciones del Colegio Boyacá, sumándose al homenaje que gracias a la versión 49 del Festival Internacional de la Cultura se rindió a este importante gestor cultural.

Géneros como el vallenato, la carranga, el rock, la cumbia y la infaltable música tropical de fin de año, prendieron la fiesta desde las 9:00 de la mañana y hasta la media noche.

"Esta fue una celebración muy especial. Como comunidad tenemos la tradición de celebrar el cumpleaños del barrio Boyacá y estos 60 años, la comunidad quería volver a reunirse y compartir con los vecinos luego de la pandemia" dijo Diana Carolina Rodríguez, delegada de la Junta de Acción Comunal.





Paipa recibió con los brazos abierto al FIC

Un sinnúmero de actividades artísticas y culturales se realizaron en el marco de la versión número 49 del Festival Internacional de la Cultura, que tuvo como epicentro la Concha Acústica Valentín García de la capital turística de Boyacá.

De una manera muy particular, con un delicioso tinto ofrecido por la compañía teatral Hermanos Castro para los asistentes, los capitalinos dieron inicio a la obra 'La historia del conejo blanco'.

El conejo blanco es una obra basada en el cuento 'La liebre y el León' de Calila y Dimna. Adaptación de Hombre del Sol Castro Pinzón, bajo la dirección de Máximo Castro. Este espectáculo de títeres, que se estrenó en diciembre del 2021 y desde allí ha realizado alrededor de 26 funciones, es una obra que propone una interacción constante por medio de diversos personajes animados por los espectadores, dándole un matiz particular a cada función.

Gracias a su envolvente relato, gran temática puesta en escena, ocurrencia de los personajes y magnífica actuación de los hermanos Castro los niños, niñas, adolescentes y adultos disfrutaron de principio a fin.

El escenario, que estuvo colmado, se engalanó además con la espectacular presentación musical de La Ceiba, invitado especial del Festival de Inclusión Infantil FIIC Sin Límites y el Podcats 'Rutas, memorias y herencias de la carranga, una pieza sonora que se elaboró de la mano del maestro Jorge Velosa, el Banco de la República de Tunja y la Gobernación de Boyacá - Secretaría de Cultura y Patrimonio'.

La noche estelar se cerró con la memorable actuación de Los Dotores de la Carranga, quienes con canciones como Mírala como anda, Bella y bonita, El sermón de mi mujer, Lo que sea, El honorable y La del estrato ocho, entre otras.

Aries Vigoth se puso de ruana a Sogamoso

A ritmo de cuatro, arpa y maracas los sogamoseños vivieron una noche espectacular.

Un multitudinario público recibió al romántico de la música llanera, Aries Vigoth, quien se presentó en la tarima descentralizada del FIC, ubicada en la Plaza de Ferias de la Ciudad del Sol y del Acero.

El artista llegó con su reconocido repertorio musical donde se lució con temas como Predestinación, Desesperación Una casita bella para ti Amor ideal y Azucena real, entre otros, que interpretó junto a su banda y, en compañía de sus hijos, los también artistas de la música llanera, Kevin y Luna.

Fueron dos horas de intensas emociones que vivieron los sogamoseños gracias a la estelar presentación de este artista internacional que se sumó a la importante nómina de invitados FIC 2022 en su versión número 49.

En la tarima se vivieron además presentaciones de artistas de trayectoria y reconocimiento en todo el país y el exterior como Jairo Piza y Ronald Núñez, quienes pusieron a bailar a los miles de asistentes con sus buenos vallenatos. Por su parte, los Dotores de la Carranga que, con su presentación, motivaron al maestro Vigoth y a su familia a bailar carranga al estilo boyacense.

Los más pequeños se divirtieron a ritmo del superhéroe en el cuidado del medio ambiente y furor en la internet Frailejón Ernesto Pérez.

La inclusión también se hizo presente con la brillante interpretación musical de Diana Margarita. La presentación de la canción Colombia de Colores del municipio de Aquitania, con la participación de los artistas Samuel Cepeda, Vanesa Alarcón, Valentina Vargas, Laura Díaz, Liceth Ramírez, Junior Daza, Karol Daza, Yeiko Ríos, Diego Montaña, Eric Barinas, Dana Campo, Mayerly Díaz y la interpretación de una canción en lengua de señas del municipio de Sogamoso, a cargo del artista Yefer Andrey Torres Aguilar, todos ganadores del Festival de Inclusión Infantil FIIC Sin Límites.

Junto a ellos también estuvieron en tarima 'Tradiciones Boyacenses de Tuta Ganador por Convocatoria Xiomara Camargo', quienes desplegaron lo mejor de la danza y muestras folclóricas.

El teatro, la danza y la música se robaron el show en Villa de Leyva

Muchas muestras folclóricas y artísticas se llevaron a cabo en la Plaza Mayor de la 'Bella Villa', llenando de pura diversión a los asistentes.

En danza, el Ballet Lindo Michoacán de México y la Compañía Artística Caña Flecha desde Cali, derrocharon todo su talento con sus representaciones alusivas a la historia, cultura y tradiciones de sus regiones.

La música puso el toque fiestero gracias a las presentaciones de Miguel Marín, Noé Mauricio, Morris y Música Social.

Con estas presentaciones el público villaleyvano calentó motores para gozar del buen ritmo, sabor y swing que puso Nicoyembe quien interpretó sus éxitos del Pacífico La Vamo' a Tumba, Manteca de Iguana, Lamento de Pescadores, Mi Buenaventura, Prende la Vela, La Puya Loca y muchos otros que llenaron de emoción la noche.

Los románticos Juancho y Pillo, de la legendaria banda Compañia Ilimitada, le pusieron el toque nostálgico a la jornada con canciones como Siloe, Cómo Decirte, Santa Lucía, La Calle, Polvo de Estrellas y Siempre Estaré.

La ópera se tomó a Villa

Grandes cantantes, personajes animados originales, una gran narración, escenarios proyectados y una orquesta de 12 músicos envolvieron en una emotiva experiencia a los villaleyvanos con la puesta en escena de la ópera, gracias a Ópera Quanta, que llegó con la obra 'Momentos de ópera, un viaje por la ópera'.

Cantantes líricos deslumbraron a los espectadores con sus voces, canciones y hermosa puesta en escena de la adaptación libre y abreviada de El barbero de Sevilla, del italiano Gioachino Rossini, que es una comedia viva, refinada y profundamente humana, que sigue siendo la obra maestra del humor musical.

También estuvieron en escena las magistrales obras el elixir de amor, Carmen y la Traviata, que llenaron de fantasía, humor, música y una gran expresión cultural la noche de Villa de Leyva.

Saboyá vibró con lo mejor de la música norteña

La agrupación boyacense La Pandilla del Río Bravo puso a bailar, cantar y gozar a los asistentes a la Plaza principal del municipio de Saboyá.

La descentralización permitió que los saboyanos disfrutaran de una noche espectacular con la buena música de estos cinco integrantes, quienes, con su energía, potencia de sus voces y su versatilidad en ritmos de la música grupera, tex mex, cumbias, quebraditas, corridos y vals alegraron a propios y extraños.                    Canciones como: Con los ojos cerrados, Si yo fuera tú, Cruel Pecado, Fruta prohibida, A mi me pasa igual y soltero feliz, fueron entonadas por los más de 5.000 personas que llegaron a verlos.                                                                                                                Esta nueva semana el FIC sigue llegando a otros municipios como Pajarito, Puerto Boyacá, La Uvita, Soatá, Berbeo entre otros que se suman a la programación descentralizada.

Para más información, recuerda visitar los canales de comunicación del Festival Internacional de la Cultura @ficboyaca en Instagram, FIC_Cultura en Facebook y Twitter donde encontrarás más información del Festival Internacional de la Cultura 2022.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje