Gobierno de Boyacá concierta acciones para solucionar necesidades y problemáticas de la salud en la comunidad U´wa

Prevención y cuidado con las maternas, vacunación regular y vacunación Covid-19, algunas de las prioridades.

Por Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 24 de noviembre de 2022. (UACP). Durante dos días se llevó a cabo el encuentro en Salud del Pueblo U´wa de Cubará y Güicán, en el que se adelantó una mesa de trabajo con los promotores de salud de los cabildos, para analizar temas como aseguramiento, prestación de servicios, recursos y trámite de necesidades para la atención en salud, así como el reconocimiento del enfoque diferencial.

La subdirectora de Promoción Social en Salud, Candy Rodríguez, informó que, desde el Gobierno Departamental se trabaja para brindar más oportunidades en salud a las comunidades que habitan los municipios de Cubará y Güicán, por tal razón, se hizo un análisis de las necesidades y problemáticas que afrontan en el territorio, como prevención y cuidado de las maternas y muertes materno perinatales, vacunación regular y vacunación COVID-19, como lo relacionado con la vigilancia comunitaria, con el fin de fortalecer a los agentes comunitarios para trabajar articuladamente con ellos.

"También revisamos las barreras que se presentan para el aseguramiento de la población, por eso, articulamos acciones con la Registraduría Nacional del Estado Civil Regional Boyacá, la cual ha venido revisando los documentos inválidos, que es uno de los problemas que más se presentan para atender a estas comunidades", indicó Rodríguez.

Representantes de los resguardos de Cobaría, Tegría, Bocotá, Rotabaría, Barrosa, Rinconada y Bachira, asistieron al encuentro y con ellos se seguirá revisando y trabajando los temas, en cada uno de los espacios, frente al derecho y garantía real del derecho a la salud a favor de las comunidades.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje