Avance en componentes de salud fueron socializados en Consejo Consultivo de Mujeres de Boyacá

Asistencia técnica, vigilancia, control y atención integral a mujeres víctimas de violencia, algunos de los avances en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

Por Gilberto Rodríguez Lemus – Miguel Peña Caro

Tunja, 2 de diciembre de 2022. (UACP). La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, en sesión del Consejo Consultivo de Mujeres de Boyacá, que contó con la presencia y participación del gobernador, Ramiro Barragán Adame, dio a conocer los logros y cumplimiento de las metas plasmadas en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, con los componentes que la Sectorial ha ejecutado en beneficio de las mujeres del Departamento.

Según la titular de la cartera Salud, en el evento se socializaron los cuatro componentes que ha tenido la Secretaría con las acciones enfocadas hacia la asistencia técnica, la vigilancia, evaluación y control, y los procesos que se enfocan desde la educación y la atención.

"Estas medidas a través de estrategias que han sido vinculantes con los territorios e instituciones, han arrojado un balance positivo en lo que tiene que ver con innovación en la modalidad de telemedicina, ya que nos permite acercar los servicios de salud a las poblaciones más lejanas", aseguró Estupiñán Merchán.

Indicó que, también se abordaron temas referentes a derecho a una vida libre de violencias, educación con calidad, salud integral, derechos sexuales y reproductivos y acceso a servicios de salud oportunamente.

"El trabajo que se viene realizando con la red de apoyo, alcaldías, EAPB y las IPS ha funcionado, teniendo en cuenta que ha permitido focalizar, identificar y realizar una búsqueda activa en los temas que hoy tienen que ver con los problemas en salud mental", añadió la Secretaría.

La Secretaría de Salud de Boyacá, avanza en el fortalecimiento y ampliación de los servicios de salud para dar una respuesta oportuna al Departamento, así como erradicar las diversas formas de violencias basadas en género.

Estrategias como la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia; los 124 Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes; implementación de la Ruta de Riesgo Cardiovascular y Metabólico en 122 ESE, para fortalecer la atención para personas con consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; la Ruta de Atención Integral; implementación de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otras, permiten que se siga garantizando la atención y orientación oportuna, para disminuir la discriminación y violencia, y favorecer la construcción de paz e igualdad en el territorio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje